Inventario, caracterización, propagación y establecimiento en colección, de recursos genéticos criollos de aguacate y marañón
Inventario, caracterización, propagación y establecimiento en colección, de recursos genéticos criollos de aguacate y marañón
Dentro del Programa de Acción Nacional (PAN) se desarrolló una metodología que permite priorizar cuencas degradadas, utilizando indicadores biofísicos y socioeconómicos. Esta metodología permitió determinar que en Costa Rica se ubican 9 áreas degradadas que deben ser intervenidas, de ellas, la más degradada corresponde a la cuenca del Río Jesús María, seguida por la del Barranca. Los pequeños productores que habitan y que tienen sus sistemas de producción en estas cuencas, enfrentan serios problemas por efecto de la degradación de tierras y rendimientos reducidos, desarrollando sus cultivos agrícolas y explotaciones pecuarias en sitios inadecuados y sin las técnicas apropiadas de conservación del agua y suelo. Este proyecto viene a contribuir directamente en lograr la neutralidad de la degradación de las tierras en la cuenca del Río Jesús María, y la implementación del decreto 40492-MINAE MAG.

Se propone realizar una prospección de materiales genéticos de aguacate y marañón en los cantones de Esparza, Orotina y San Mateo, con la finalidad de ubicar, georeferenciar y caracterizar materiales de ambas especies, además de recolectar información etnobotánica, sobre su cultivo y usos tradicionales. Se espera por medio de esta prospección, contribuir con la recuperación, documentación y diseminación de información sobre los diferentes materiales de aguacate y marañón, que se encuentran presentes en la región meta del estudio, además sobre las formas tradicionales de cultivo y utilización de dichos recursos de la biodiversidad. Se estará también colaborando con la recolecta, establecimiento de los viveros de patrones, propagación y establecimiento en colección, de algunos recursos genéticos de ambas especies, que posean características de mayor interés. Además, se colaborará con el desarrollo de las capacidades de los/las productoras de aguacate y marañón, para propagar su material de siembra y para manejar las plantaciones de ambos cultivos.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigac
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 35,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 100,000.00
Project Number:
COS/SGP/OP6/Y1/FSP/STAR/BD/2018/31
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:

Address

UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC

Country Website