Jóvenes y sabios resguardando los refugios de vida isoseños – Parque Kaa Iya
Jóvenes y sabios resguardando los refugios de vida isoseños – Parque Kaa Iya
La ecorregión del Gran Chaco, presente en Argentina, Paraguay y en menor proporción en Bolivia, ocupa una extensión muy considerable al sur del departamento de Santa Cruz, lugar en el que se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya (PN-ANMI Kaa Iya), con la mayor extensión y aún mejor conservada de bosques bajos xéricos neotropicales, albergando especies raras, endémicas y/o distribución restringida de fauna y flora. Una variedad de culturas, incluyendo la Guaraní, Chiquitana y Ayorea rodea esta biodiversidad. La mayor concentración de la población se encuentra al oeste del Parque Kaa Iya, perteneciente a la TCO de la Capitanía indígena Guaraní del Alto y Bajo Isoso, en el municipio de Charagua, conformadas por 37 comunidades que se distribuyen a lo largo de ambas riberas del río Parapetí, en la zona de influencia del PN-ANMI Kaa Iya. Comunidades que han utilizado ampliamente sus recursos naturales, y mantenido este conocimiento a través de generaciones, como se demuestra a través de las investigaciones y publicaciones.

Uno de los objetivos de la creación del PN-ANMI Kaa Iya es promover el aprovechamiento sostenible de estos recursos naturales, especialmente por las poblaciones tradicionales, con miras a obtener una mejora de su calidad de vida y acceso a los beneficios derivados de la conservación del área. Para ello, es importante conocer estos recursos utilizados por las comunidades, a través del tiempo, toda vez que los ecosistemas naturales pueden cambiar y los conocimientos ancestrales pueden desaparecer. El conocimiento guaraní sobre las plantas medicinales atiende una amplia gama de enfermedades; así el autor del libro “Plantas Medicinales de los Guaranies” registró 48 especies y considera que aún hay más especies para estudiar (Gallo-Toro 1996). Otro libro interinstitucional, publicado en 2002, sobre los usos tradicionales de todas las plantas de las comunidades guaraní, muestra la importancia de las plantas medicinales en esta cultura, registrando 106 especies; 20 años después pretendemos ver si estos conocimientos aún persisten o han cambiado.

Por otro lado, hace décadas que la Organización Mundial de la Salud consideró la necesidad de acciones por parte de los gobiernos para proteger y promover la salud de los pueblos (Declaratoria Alma -Ata en septiembre 1978). En ese marco, a pesar de las deficiencias para atender la salud de todos los pueblos y más aún durante esta pandemia, se ha logrado avanzar con algunas iniciativas para apoyar el desarrollo de la medicina tradicional, siendo una de las más importantes la promulgación, en el año 2013, de la Ley de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana N°459.
Junto a la Ley se ha creado el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB). Recientemente, el Dr. Oscar Landívar, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, al entregar este registro a naturistas, médicos tradicionales y parteras, menciona que “esta certificación será realizada por departamento de acuerdo a planificación previa y es muy importante porque, debido a la emergencia por el covid-19, necesitamos el aporte de la medicina tradicional certificada para coadyuvar en la lucha contra esta enfermedad”. Al respecto, se ha observado que algunas comunidades han reaccionado y se han protegido ante esta pandemia utilizando plantas medicinales, pero no hay estudios que documenten cómo los indígenas han enfrentado la propagación de las enfermedades ocasionadas por el coronavirus (covid-19) en sus comunidades. Ante la preocupación, por esta reciente pandemia, que pueda afectar a los pueblos indígenas alejados y a su población más vulnerable, urge conocer qué están haciendo los isoseños y sus diferentes autoridades para prevenir o protegerse de esta pandemia.

En este sentido, el Museo Noel Kempff Mercado, conocedor de la problemática actual, presenta la siguiente propuesta a desarrollarse en tres comunidades del Bajo Isoso (Kuarirenda, Aguarati, Rancho Viejo). Las comunidades isoseñas elegidas, por su fuerte tradición cultural y distribución estratégica en el territorio, participarán activamente para documentar el uso y/o conocimiento de los recursos nativos utilizados contra las enfermedades y principalmente en respuesta al covid-19, así como identificarán refugios de vida para el cuidado de la población y la conservación de la biodiversidad, a través de una investigación socio-ambiental participativa y multidisciplinaria. Adicionalmente, se trabajará bajo un enfoque de gobernanza que involucre el desarrollo sostenible, los derechos individuales y colectivos de las comunidades, el enfoque de género y la gestión de la información y del conocimiento. La finalidad del proyecto de inventariar los recursos vegetales utilizados en la medicina tradicional, permitirá establecer en el futuro lineamientos para su aprovechamiento racional, evitando la pérdida de la biodiversidad, así como la degradación de los ecosistemas. Por otro lado, los conocimientos generados serán fundamentales para la planificación de futuros proyectos de investigación y manejo de los recursos naturales del Bajo Isoso. La ejecución del proyecto también contribuirá al rescate y revalorización del conocimiento y uso tradicional de las plantas medicinales para sabios adultos y jóvenes, enfocados al cuidado de la salud, con énfasis ante enfermedades emergentes, así como a la construcción interactiva de iniciativas y medidas locales para el cuidado comunitario, en ejercicio del derecho colectivo a la autodeterminación, y de esta manera mantener el patrimonio natural y cultural de las comunidades guaraníes.
Con el proyecto se espera alcanzar el siguiente objetivo: Promover el cuidado comunitario de los pueblos guaraníes, a través de la documentación del uso y conocimiento de las plantas medicinales, con énfasis en el covid-19, identificación de refugios de vida, así como la activación de medidas comunales con un enfoque participativo en tres comunidades del Bajo Isoso (Kuarirenda, Aguarati y Rancho Viejo) con la finalidad de mantener el patrimonio natural y cultural de la región chaqueña.
 

Project Snapshot

Grantee:
Museo Noel Kempff Mercado
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 29,418.12
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 15,533.00
Project Number:
BOL/ICCA-GSI-COVID/2021/06
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Policy Impact
El monitoreo al cumplimiento de las diferentes actividades del proyecto, así como la evaluación del impacto obtenido, a corto o mediano plazo, será ejecutada de forma continua y transversal durante el proyecto. El cumplimiento de los objetivos, resultados esperados e indicadores planteados en el proyecto, así como la ejecución presupuestaria, serán monitoreada y evaluada mediante la obtención periódica de medios de verificación a cargo de la dirección ejecutiva y de la administradora del Museo Noel Kempff. A continuación, detallamos el plan estratégico de monitoreo y evaluación en función de los objetivos, resultados e indicadores
Significant Participation of Indigenous Peoples
Los resultados más relevantes del proyecto serán integrados al plan de protección y gestión del PN-ANMI Kaa Iya, lo cual regirá el uso sustentable de los recursos naturales y principalmente la conservación de las plantas medicinales, relacionadas con la biodiversidad y paisaje del Gran Chaco. Esto formará como parte del nuevo plan de manejo, el cual debe ser elaborado el próximo año. Por otro lado, los resultados y la guía de plantas medicinales pueden ser integrados a la currícula para continuar el desarrollo de la educación alternativa por parte del CEP Arakuiyapo y como texto básico para las unidades educativas de las comunidades isoseñas. Los productos comunicacionales gratuitos (videos) pueden seguir siendo utilizados para la educación sanitaria o ambiental.
+ View more

Grantee Contact

Mrs. Luzmila Arroyo Padilla
 

Address

AV. IRALA 565, 1ER ANILLO ENTRE AV. VELARDE Y AV. EJERCITO
Santa Cruz de la Sierra ,

SGP Country office contact

Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:

Address

Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072

Country Website