Manejo integral de viveros y sistemas mixtos de aprovechamiento agroforestal e implementación de parcelas permanentes de investigación
Manejo integral de viveros y sistemas mixtos de aprovechamiento agroforestal e implementación de parcelas permanentes de investigación
El establecimiento de parcelas agroforestales diversificadas, como modelo productivo, es una alternativa a la agricultura tradicional de subsistencia que realizan los pequeños agricultores, ya que permite producir y tener ingresos durante todo el año por los diversos productos y aprovechar de manera adecuada los recursos naturales. Esta forma de cultivar además de ser amigable con el ambiente, al proteger y mejorar las condiciones edáficas y climáticas de nuestras parcelas, y del territorio local, genera oportunidades de trabajo in situ. Además, al ser eficiente en la parte productiva y en la rehabilitación de áreas de producción, contribuirá al avance de la frontera agrícola.
Para materializar este modelo productivo integral a través de las parcelas agroforestales, pretendemos implementar un vivero agroforestal para la producción de especies nativas forestales multipropósitos (Copaibo, Serebó, Mara, Cedro, Itauba, Bacurí y otras especies) y también producir especies principalmente frutales (Cacao Silvestre, Pacay, Urucú, Chirimoya, Ciníni, Plátano, Matíco). También es importante el apoyo en especies agrícolas anuales como ser Maíz, Yuca, Arroz. Finalmente, se destinará un área del vivero para la producción de arbustos nativos para la restauración de áreas degradadas o afectadas por los incendios forestales.
El vivero agroforestal será un centro de diversas actividades: información y difusión en temas sobre la importancia de los viveros agroforestales, recolección de semillas, procesamiento, pruebas de germinación, selección del terreno, construcción del área del vivero, preparación de sustratos siembra, aclimatación y plantaciones en campo.
En esta parte productiva esta estipulada la participación de un mayor número de mujeres respecto a los hombres. Los productos que se obtengan de los sistemas agroforestales, podrán ser comercializados en la planta procesadora de pulpas, harinas y aceites de la Comunidad. Durante la ejecución del proyecto, se implementarán dos parcelas agroforestales de una superficie de cinco hectáreas. La asistencia técnica estará acompañada con un fuerte componente de apoyo y participación de la familia (género), también se abordará temas de charlas en la temática de prevención de incendios forestales y temas relacionados a la biodiversidad y funciones ambientales del bosque.
Un aspecto importante y complementario de este modelo integral será el inicio del monitoreo de la biodiversidad a través de la implementación de dos parcelas permanentes de investigación, una en bosque natural con producción de asaí y otra en un bosque secundario. En estas parcelas también se realizarán inventarios para conocer la diversidad de la fauna de polinizadores (principalmente invertebrados como abejas), quienes garantizan la continuidad del bosque.
La importancia del uso de los recursos naturales de manera sostenible, da un plus al estar dentro de un territorio Indígena, ser parte de la recién creada Área Protegida Bajo Paraguá, perteneciente al municipio de San Ignacio de Velasco, la mimas que coincide a una de las áreas definidas como prioritarias por el PPD/GEF – PNUD.

El objetivo que se espera alcanzar: es Consolidar un vivero agroforestal para la producción de especies nativas forestales de multipropósito y especies frutales perennes e implementar parcelas modelo agroforestales con investigación participativa en botánica y potencial de polinizadores invertebrados
 

Project Snapshot

Grantee:
Comunidad Indigena El Porvenir
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 28,533.45
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
BOL/ICCA-GSI-COVID/2021/07
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
El proyecto de vivero agroforestal e implementación de sistemas agroforestales, es una idea que es conocida en la Comunidad Porvenir, especialmente por las familias que se dedican con especial dedicación a la agricultura, están son aproximadamente unas 25 familias, donde la actividad principal es la producción de excedentes de productos agrícolas alimenticios, como: plátano, yuca, maíz y arroz. Estos productos son comercializados dentro la Comunidad Porvenir y en comunidades vecinas como Piso Firme, Remanzo. La actividad de la cosecha silvestre del fruto de Asaí y los trabajos que conlleva el procesamiento de la fruta en pulpa, generan ingresos económicos que permiten a los comunarios poder comprar los productos agrícolas alimenticios. Un aspecto importante es diversificar la matriz productiva de la Comunidad Porvenir, con esto se genera la oportunidad que un mayor número de familias se puedan sumar a esta actividad, debido a que de manera paralela se está ampliando la planta procesadora de pulpa de Asaí, para que pueda procesar otras pulpas de frutas, harinas de plátano y yuca, además de la extracción de aceite de palma real principalmente. Aprovechando que se cuenta con alumnos de secundaria se trabajará estrechamente con la Unidad Educativa Porvenir, donde el vivero agroforestal, los sistemas agroforestales y las parcelas de investigación, apoyará de manera directa al cumplimiento del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, para contribuir a la soberanía científica y tecnológica de la Comunidad, contribuyendo al objetivo de potenciar las vocaciones y potencialidades productivas de los estudiantes. Generando con esto una conciencia productiva en las y los estudiantes, donde con cada una de las actividades del proyecto se podrá mostrar, que los RRNN se pueden transformar en productos alimenticios en beneficio de la Comunidad y el cuidado del medio ambiente. Con la experiencia de estos 10 años de trabajo con el Asaí, han permitido un conocimiento adicional en el manejo de los ingresos económicos, los mismos que son invertidos en la mejora de su calidad de vida y de asegurar la alimentación de sus familias. Por lo que este proyecto es una ventana más para poder cumplir uno de sus objetivos de vida, como lo es la seguridad alimentaria de la comunidad, con sistemas agroforestales multipropósitos y contribuyendo al desarrollo sostenible y la conservación de todo nuestro Territorio Indígena del Bajo Paragua.
Gender Focus
En el marco de la “búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades” es que el proyecto busca trabajar la “transversal género” articulada a la “transversal gobernanza”; tomando en cuenta para lograr una buena gobernanza es necesario desarrollar actividades que promuevan la igualdad de género, que busque socavar esos patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos. Es necesario asegurarse que las mujeres participen en cada una de las actividades del proyecto, que se proporcione el acceso a la información, respetando sus derechos individuales y colectivos como mujeres indígenas. Para lograr esto, es necesario no solamente tomar en cuenta la estructura organizativa, sino que también las estructuras culturales y simbólicas, para lo cual se trabajará con las familias de manera dialógica y participativa, socializando conceptos de la teoría de género, promoviendo el análisis crítico por parte de las familias y dando énfasis al marco normativo boliviano: Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348), Ley de identidad de Género (Ley 807).
+ View more

SGP Country office contact

Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:

Address

Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072

Country Website