FORTALECIMIENTO DE LAS PRÀCTICAS CULTURALES DESDE LA TRANSMISION DE SABERES MEDICINALES ANCESTRALES EN EL CONSEJO COMUNITARIO RIO GUAJUI.
FORTALECIMIENTO DE LAS PRÀCTICAS CULTURALES DESDE LA TRANSMISION DE SABERES MEDICINALES ANCESTRALES EN EL CONSEJO COMUNITARIO RIO GUAJUI.
El proyecto a realizar tiene como objetivo el fortalecimiento de las prácticas culturales vistas desde la medicina tradicional, entendiendo que esta constituye un elemento importante dentro de las comunidades negras, no solo por su incidencia en la salud del cuerpo, sino también, por la relación directa que se crea con el espacio y lo que se encuentra sumergido en este, es decir, la flora y la fauna. De igual manera, esta práctica es la representación misma de la ancestralidad, de los conocimientos que han sido transmitidos y aprendidos de generación en generación.
Sin embargo, se ha generado fractura en la transmisión del conocimiento hacia las generaciones renacientes, esto debido a nuevas formas o vivencias que están enmarcadas en la modernización. Por ello, es relevante emprender acciones que permitan la salvaguarda de la identidad cultural y el desarrollo de las prácticas tradicionales. Entonces, mediante el Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la transmisión y empoderamiento de los jóvenes desde la medicina tradicional se darán pasos hacia la construcción de las bases que garanticen la no perdida de saberes.
En ese orden de ideas, se rescata que la medicina tradicional se consolida como una gran expresión de saberes que permite sustentar una visión diferente de los conceptos de enfermedad, salud y bienestar, que pueden cobijar de manera amplia situaciones de salud pública como el hecho de la pandemia Covid-19 que ha sido enfrentada por los pueblos, con las diferentes plantas medicinales tales como el matarratón, sapatico, poveda este hecho muestra que desde los lugares más marginados se erigen conocimientos que se apartan en totalidad de los modelos eurocéntricos para comprender las formas, significados y estilos de vida que subyacen en el territorio y que muestran el potencial desde los curanderos, yerbateros , parteras, sobanderos, en últimas, sabios que desde sus experiencias contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y la afirmación constante de la misma riqueza biodiversa de la Costa Caucana.
 

Project Snapshot

Grantee:
Consejo Comunitario Rio Guajuí
Country:
Colombia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 22,982.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 5,395.00
Project Number:
COL/ICCA-GSI-COVID/2021/07
Status:
Currently under execution

Grantee Contact

Ms Delfillia Góngora Angulo
Phone: 3113370090
Email: guajuibazan@hotmail.com
 

Address

Carrera 4 7-37 Barrio Porvenir
Guapi , Cauca ,

SGP Country office contact

Ms. Ana Beatriz Barona
Email:
Tulia Ines Henry
Email:

Address

Cra. 11 No. 82-01 Office 601
Bogotá