Mujeres de Mayaik recuperan y transfieren conocimientos para la emergencia sanitaria por el COVID19 fortaleciendo la autodeterminación del Pueblo Shuar Arutam.
Mujeres de Mayaik recuperan y transfieren conocimientos para la emergencia sanitaria por el COVID19 fortaleciendo la autodeterminación del Pueblo Shuar Arutam.
El Pueblo Shuar Arutam con su población de alrededor de 12 mil personas, distribuidas en 47 comunidades que conforman 6 Asociaciones, tomó la decisión de conservar su territorio de 230 mil hectáreas y se registró en la base mundial de TICCA en noviembre de 2019. para ello proponen formas sostenibles de producción y la bio economía como un eje transversal en su organización.

La seguridad Alimentaria, es un eje transversal en el Plan de vida y en nuestra respuesta comunitaria ante el COVID19. Reconocemos y valoramos la importancia de las Ajas Shuar que son la forma de producción tradicional de todas las familias de la nacionalidad Shuar, gracias a esta práctica ancestral de producción de alimentos podemos contar con productos y plantas que nos permiten afrontar la crisis del COVID-19. En ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación y en base al uso adecuado de nuestra medicina ancestral, las comunidades de PSHA, hemos respondido ante la pandemia en nuestros territorios.

Este proyecto contribuirá a la recuperación y revitalización de nuestros conocimientos ancestrales sobre salud y nutrición en Mayayik en donde ya está trabajando el grupo de mujeres cuidadoras, para replicarlos a nivel del territorio. Para ello proponemos vincular a jóvenes y promotores y promotoras de salud comunitaria, como actores principales en el manejo responsable de los recursos naturales y como una estrategia para disminuir la dependencia con recursos. Externos.

Con esta propuesta se busca el fortalecimiento de la organización de mujeres de Mayaik, por medio de la capacitación para el procesamiento adecuado de plantas medicinales para facilitar su uso y distribución en las comuniades, del Pueblo Shuar Arutam en coordinación con el equipo de promotores de salud, que tienen capacidad para llevar la medicina y asistencia a todo el territorio de PSHA.
 

Project Snapshot

Grantee:
Pueblo Shuar Arutam
Country:
Ecuador
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 10,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 10,000.00
Project Number:
ECU/ICCA-GSI-COVID/2021/14
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Policy Impact
Al contar con este proyecto en desarrollo, el Consejo de Gobierno con el comité de gestión será la encargada de dar continuidad al proyecto. Por otra parte, instituciones como el GAD provincial, MAG, y GADs cantonales, se comprometen en dar continuidad y acompañamiento a los procesos.
Notable Community Participation
En la cultura shuar, la transformación de la naturaleza se expresa en el Aja o chakra Shuar, y es la mujer la encargada de realizar el preparado de la tierra, la siembra y la cosecha, así como los rituales y el uso de plantas para el tratamiento de enfermedades. Estos son conocimientos que las abuelas han transmitido a las hijas a lo largo del tiempo, así como la sabiduría ancestral del uso de las plantas. Sin embargo, con la escolarización, las niñas y jóvenes, están perdiendo esa relación con sus madres y por lo tanto se están perdiendo estos conocimientos, causando también una pérdida en las variedades de especies del Aja, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las familias y generando la pérdida de la medicina ancestral. Por esta razón, el proyecto propone el fortalecimiento y participación de la familia en las Ajas, en donde se pueda difundir el conocimiento y a la vez generar espacios de intercambio de productos y de semillas, para evitar la pérdida de especies.
+ View more
Indicators
Empowerment
Total additional in cash or in kind support obtained for new initiatives and opportunities through SGP project (in US dollars) 20
Livehood
Number of households who have benefited* from SGP project 5

Partnership

Pueblo Shuar Arutam, MAG

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Comunidad Chichis, Cantón Tiwintza
Morona Santiago ,

SGP Country office contact

Ms. Ana María Varea
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:
Sr Johana Jácome
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:

Address

Centro Corporativo Ekopark (Av. Nayón y Av. Simón Bolívar)
Quito, Pichincha, 593

Country Website