Prácticas tradicionales para continuar enfrentando el COVID en las comunidades del Biocorredor Chongón Colonche
Prácticas tradicionales para continuar enfrentando el COVID en las comunidades del Biocorredor Chongón Colonche
Durante la emergencia sanitaria por el COVID, las familias quedaron aisladas e indefensas frente a sus impactos. En la generalidad de los casos, las familias echaron mano de recetas tradicionales elaboradas a base de plantas medicinales nativas y exóticas, para prevenir y controlar los síntomas de la pandemia, más allá de la debilidad sentida de los servicios de salud pública. En efecto, en los terrenos que administra la Noble Guadúa y en los traspatios de muchas viviendas, se incrementó el cultivo de especies medicinales conocidas por su efecto para combatir los problemas respiratorios. Los resultados, se puede afirmar, fueron muy valiosos porque se combatió la diseminación del virus. Con ese antecedente, el presente proyecto busca validar la información de las especies medicinales usadas en diferentes comunidades, implementar un banco de propagación suficiente como para repartir plantas a las seis organizaciones participantes para que sean cultivadas y utilizadas en diferentes recetas por parte de las familias. En base de este elemento concentrador, desatar un proceso de intercambio de saberes y prácticas entre las familias de los emprendimientos asociados, que incluya los procedimientos de uso y aplicación de al menos 10 especies vegetales. Al final se espera difundir la experiencia en los espacios de la Feria y el Festival Guancavilca.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
ASONOBLEGUADUA
Country:
Ecuador
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 10,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 11,250.00
Project Number:
ECU/ICCA-GSI-COVID/2021/02
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Policy Impact
De la misma manera se buscará el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados, en donde sea posible y exista la apertura. Ya sea a nivel parroquial, cantonal o provincial, los GAD`s tienen el mandato y alguno que otro recurso para favorecer este tipo de iniciativas.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Diseño de viveros y metodología agronómica. Dependiendo de las características de cada especie botánica, es necesario definir el método de reproducción sexual o propagación vegetativa, lo cual deberá quedar consignado en un sencillo documento orientador. Replanteo y elaboración de viveros en la Noble Guadúa y luego en las 5 organizaciones comunitarias vinculadas al proyecto de biocorredor. Labores agrícolas, riego, poda, control sanitario. Esta es también una actividad colectiva, tanto al interior de la Noble Guadúa como en los espacios que sean asignados por cada organización comunitaria vinculada al proyecto de biocorredor. Estas unidades deben contar con ciertas características de suelo, pendiente, iluminación, acceso al agua y cercado, para favorecer el adecuado desarrollo de las especies vegetales medicinales.
+ View more
Indicators
Biophysical
Number of globally significant species protected by project 40
Empowerment
Number of CBOs / NGOs participated / involved in SGP project 6
Empowerment
Total additional in cash or in kind support obtained for new initiatives and opportunities through SGP project (in US dollars) 11250
Livehood
Number of households who have benefited* from SGP project 60

Partnership

Asonobleguadua, Asociación Valle de Olón, La Casa del Sombrero, Asociación Miel de Esperanza, Asociación Escalando Metas, Artes Cerro Grande

SGP Country office contact

Ms. Ana María Varea
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:
Sr Johana Jácome
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:

Address

Centro Corporativo Ekopark (Av. Nayón y Av. Simón Bolívar)
Quito, Pichincha, 593

Country Website