Fortalecimiento de capacidades para la gobernanza segura y respuestas comunitarias a la emergencia sanitaria del COVID 19 en Territorios de Vida (TICCA) y Biocorredores para el Buen Vivir
Fortalecimiento de capacidades para la gobernanza segura y respuestas comunitarias a la emergencia sanitaria del COVID 19 en Territorios de Vida (TICCA) y Biocorredores para el Buen Vivir
Las actividades planificadas para el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza segura y respuestas comunitarias a la emergencia sanitaria del COVID 19 en los Territorios de Vida (TICCA) y Biocorredores para el Buen Vivir, son parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades en comunicación y gestión de comunidad de conocimiento (EQUIPAC). Se ajustan al Objetivo 2: Gestionar la comunidad de conocimiento con la participación de organizaciones y asociaciones comunitarias que son parte de los proyectos por biocorredor y con otras iniciativas a escala local, nacional e internacional que incluye las experiencias de Cooperación Sur – Sur.

Se inscribe en la propuesta del EQUIPAC para construir comunidades del conocimiento y hacerlo a través de nuevas tecnologías de información y comunicación que facilitan el contacto continuo, la conformación de comunidades virtuales del conocimiento con capacidades fortalecidas, para incidir en las políticas públicas en distintos niveles y enfrentar las crisis sanitarias y climáticas con una visión política multiactor y multinivel de resiliencia socio-ecológica. La interacción de la Iniciativa armoniza actividades y ejes transversales de la FO7 del PPD con el EQUIPAC, el EQUIPATEN y PPD.

Propone la comprensión de la resiliencia como un proceso que tiene dos componentes: la resistencia frente a la crisis y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Desde un enfoque de resiliencia socio-ecológica, para lograr un comportamiento vital positivo es necesario fortalecer la gobernanza segura para crecer como comunidad con un vínculo fuerte con el territorio. Porque no se trata simplemente de volver a la “normalidad”, se trata de superar comunitariamente con sistemas propios de organización social y gobierno y en interacción con actores externos, situaciones de vulnerabilidad económica, ecológica, cultural, de género y territorial. Estas condiciones de vulnerabilidad seguramente estaban presentes antes de la emergencia sanitaria y salieron a relucir como elementos impostergables en este proceso de superación y transformación ante la adversidad.

Resiliencia implica crecimiento comunitario y para ello se plantea potenciar la reflexión para la gobernanza segura, orientada al afrontamiento colectivo como respuesta organizada y decidida a las emergencias. Se enmarca en un enfoque interdisciplinario que reconoce los saberes comunitarios y establece un diálogo permanente entre las diferentes ramas del conocimiento académico y no académico proveniente de los propios pueblos y comunidades.

Objetivo General: Fortalecimiento de capacidades para la gobernanza segura y respuestas comunitaria a la emergencia sanitaria del COVID 19 en Territorios de Vida (TICCA) y Biocorredores para el Buen Vivir (Proyecto TICCA)
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL
Country:
Ecuador
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 70,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 130,050.00
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
ECU/ICCA-GSI-COVID/2021/01
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
+ View more

Partnership

CIESPAL

Grantee Contact

Directora Nacional Gissela Dávila
Phone: 2548011
 

Address

Av. Almagro N32-133 y Andrade Marín
Quito ,

SGP Country office contact

Ms. Ana María Varea
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:
Sr Johana Jácome
Phone:
(593-2) 3824240 ext. 3101
Email:

Address

Centro Corporativo Ekopark (Av. Nayón y Av. Simón Bolívar)
Quito, Pichincha, 593

Country Website