Seguimiento a la propuesta de Zona de Recuperación de Pesca del Área de Conservación Las Lisas
Seguimiento a la propuesta de Zona de Recuperación de Pesca del Área de Conservación Las Lisas
El Área de Conservación Las Lisas es una de las cinco zonas marino costeras priorizadas para ser declarada áreas marinas protegidas en el Pacífico de Guatemala. La propuesta de área protegida para dicha área de conservación cuenta, dentro de su esquema de ordenamiento territorial, con una zona denominada Zona de Recuperación de Pesca, con una extensión de 1,006.87 hectáreas (ha). Su objetivo es disminuir la presión que ejercen las actividades de pesca sobre especies marinas amenazadas, contribuyendo al funcionamiento óptimo del área como zona de reproducción y desarrollo de tiburones, lo que se espera provoque un efecto de desbordamiento de presas hacia las otras zonas consideradas dentro del polígono marino del área protegida1. Al finalizar la iniciativa de diseño del área protegida (agosto de 2018), pobladores de las siete comunidades costeras incluidas dentro de la propuesta de área protegida solicitaron a la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA/MAGA) la designación de la Zona de Recuperación de Pesca como una veda espacio temporal de acuerdo con la legislación vigente. A la fecha, la zona sigue sin contar con un mecanismo de conservación a corto plazo, como una veda espacio temporal, a pesar de su importancia.
Debido a ello, el objetivo de la presente propuesta es apoyar la ordenación pesquera del Área de Conservación Las Lisas a través del seguimiento a la designación de la Zona de Recuperación de Pesca como una veda espacio temporal, junto con la construcción participativa de sus herramientas de manejo. Al final del proyecto se espera contar con el Acuerdo Ministerial que de vida a la zona de veda espacio temporal “Las Lisas” y un plan de manejo consensuado con los actores clave y con interés en la zona, en espera de que ello contribuya a la ordenación del recurso pesquero de esta y su conservación.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Instituto Científico de Investigaciones Aplicadas al Ambiente y Desarrollo
Country:
Guatemala
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 51,415.77
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
GUA/ICCA-GSI/2019/09
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Promoting Public Awareness of Global Environment
Al contarse con el documento técnico de los lineamientos de manejo de la zona de veda espacio temporal, se procederá a su mediación para la construcción de documentos divulgativos sobre la zona y su plan de manejo, documentos que se verán complementados con un documental corto. Estos documentos serán entregados a las autoridades competentes y a las comunidades costeras con interés en la zona. Ello se verá complementado con pautas informativas populares que recorrerán las mismas comunidades informando sobre la zona de veda y sus lineamientos.
Gender Focus
Durante la iniciativa se procurará evitar la desigualdad de género, por lo que se tendrá en cuenta la participación de hombres y mujeres en números similares. Si bien el sector pesquero está conformado por un número mayor de hombres, actualmente la DIPESCA cuenta con personal femenino dispuesto a participar en los asuntos técnicos que permitan la implementación de la medida de ordenación propuesta, lo cual equiparará la participación de forma importante. Si bien la mayor parte de representantes comunitarios son hombres y la mayor parte de participantes en talleres de construcción conjunta suelen ser hombres, con base en trabajos previos en la zona ya se han identificado lideresas que participaron activamente en dichas oportunidades, por lo que serán convocadas a participar nuevamente, principalmente en apoyo al desarrollo de las rondas de talleres y/o reuniones necesarias para la obtención de los resultados esperados. La metodología planteada busca integrar la inclusión equitativa de género en la toma de decisiones y en particular en el seguimiento, control y vigilancia de la medida de ordenación. Como se menciona anteriormente, como parte de la actividad 2.2 se trabajará en conformar un comité o comisión formada por representantes de comunidades participantes, COCODEs, pescadores, etc., para coordinar acciones de monitoreo y seguimiento de cumplimiento de los lineamientos establecidos para la zona de veda espacio temporal. Se propiciará que la conformación de dicho comité incluya 50% de mujeres.
+ View more

Grantee Contact

Pilar de María Velásquez Jofre
Phone: 50194918
 

Address

12 calle 1-25 Zona 10, Torre Norte, Oficina 1101, Edificio Géminis Diez, Guatemala.
Guatemala ,

SGP Country office contact

Ms. Caroll Dardon
Email:
Ms Ana Isabel Pinillos
Email:
Ms Angela García
Email:

Address

5a. Avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Guatemala, 01014