Unidos Para La Conservación de Los recursos Naturales y Control del Gorgojo Reserva Biológica Guajiquiro
Unidos Para La Conservación de Los recursos Naturales y Control del Gorgojo Reserva Biológica Guajiquiro
El Proyecto Unidad de Municipios para la Conservación de los Recursos Naturales está orientado al control de la plaga del gorgojo en nuestros bosques de pino en la región ser del municipio de La Paz teniendo como prioridad el cuidado de la Reserva Biológica de Guajiquiro y de las Fuentes de agua que nacen en este municipio. Para ello se prevé el desarrollo de tres componentes: Protección Forestal, Participación Comunitaria y Aprovechamiento de la Madera.

Componente de Protección Forestal: Con este componente se pretende la protección de los recursos naturales que tiene el Municipio de San Antonio del Norte. Tomando como prioridad lo que es la conservación de las siete especies de pino únicas en el país y asi protegerlas del ataque de la plaga, como segunda acción es el cuidado de las fuentes de agua que nacen en el municipio de Guajiquiro ya que estas abastecen de agua a los municipio de San Antonio del Norte y San Juan las cuales corren el riesgo de quedar sin agua si se afecta el bosque en la parte alta de los nacientes.
Para tal proceso se plantea la identificación de nuevos brotes en el bosque donde no ha sido afectado, la creación de comités de vigilancia, creación de rondas corta fuego, realización de quemas pre escrito, así como corte de fajas corta fuego.
Componente de Participación comunitaria:
Con este componente lograra la movilización de las comunidades para el control del ataque del gorgojo en los bosques del municipio también este componente propones mejorara las capacidades de las comunidades locales en técnicas para el control de gorgojo como también para sacar la biomasa del bosque como una estrategia para reducir incendios.
También en este componente generará las capacidades que permitan el aprovechamiento de esta madera retirada de los bosques para mejorar las condiciones de vida.
Componente de Aprovechamiento
Se busca aprovechar la madera para suplir necesidades de pobladores como construcción de viviendas reparación de techos y construcción de muebles en centros educativos y demás poblaciones que necesiten productos derivados de la madera. También se procura la comercialización de los productos maderables. Para concretar las actividades descritas anterior mente, esta se facilitara gracias a la abreviación de procesamientos establecidos en el marco de emergencia.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO FUERZAS UNIDAS
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 25,000.00
Project Number:
HND/SGP/OP6/CORE/Y1/BD/16/03
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Con la ejecución del Proyecto, se pretende hacer aprovechamiento de la biomasa y fortalecimiento de las capacidades locales.
Significant Participation of Indigenous Peoples
Este proyecto será ejecutado por comunidades indígenas lencas, y el PPD utiliza metodología participativa, grafica.
+ View more

Partnership

OCB

Grantee Contact

Mrs. ELIDA MARINA RIOS YANEZ
Phone: 3187-6957
 

Address

COMUNIDAD DE RINGLERAS
LA PAZ , LA PAZ , 504

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website