COMUNIDADES UNEN ESFUERZOS PARA PROTEJER LA RESERVA BIOLOGICA DE GUAJIQUIRO DEL ATAQUE DEL GORGOJO DE PINO
COMUNIDADES UNEN ESFUERZOS PARA PROTEJER LA RESERVA BIOLOGICA DE GUAJIQUIRO DEL ATAQUE DEL GORGOJO DE PINO
El proyecto será ejecutado en 21 comunidades del municipio de Guajiquiro, ubicadas en parte en el área protegida denominada “Reserva Biológica de Guajiquiro” con una extensión de 11,490 hectáreas, que constituyen gran parte zonas de recarga de la Cuenca Binacional del Rio Goascorán que beneficia aguas abajo a 7 municipios por el lado de Honduras y otros Cantones por el lado de El Salvador. Para Guajiquiro esta zona de recarga es la única fuente de abastecimiento de agua de sus habitantes, con una población de 14,334 personas distribuidas en 2,389 familias. Además, es la fuente de agua de 9 comunidades de los municipios vecinos de San Juan y San Antonio del Norte (entre ellos las dos cabeceras municipales) que tienen un proyecto de agua para consumo humano mancomunado y traen el agua desde la obra toma ubicado en el sitio conocido como Chaguitón en el rio Santo Cristo que nace en el municipal de Guajiquiro (20 kilómetros línea de conducción desde la obra toma hasta la comunidad de platanar de San Antonio del Norte)sistemas de agua para toda la población.

Además en esta Reserva biológica de Guajiquiro toma importancia nacional e internacional debido que en ella se encuentran siete especies de pino endémicas únicas en esta región del país y que constituyen un objeto de valor a proteger y perpetuar. Pero que actualmente se encuentra amenazada por el avance del daño de la plaga del gorgojo del pino.

A pesar que la emergencia nacional fue declarada el año pasado, las instituciones del estado responsables de los bosques no han logrado detener la destrucción de los pinares nacionales; tampoco, lo han logrado las autoridades municipales quienes han realizado esfuerzos mediante vigilancia y cuadrillas ataque. Actualmente al esfuerzo comunitario se han sumado otras instancias amigas como MAMSURPAZ, ICF y PPD.

De no frenarse la plaga del gorgojo serian incalculables las pérdidas en términos ambientales y culturales, considerando que el 97% de la población de Guajiquiro es de la etnia Lenca, que tienen un gran respeto por los ecosistemas presente, además su economía dependiente de los recursos forestales, agua, tierra, bosques. Sin agua la población se vería amenazada a emigrar hacia otras zonas.
En términos financieros la pérdida del pino tendría impactos desastrosos para la economía de la población local, municipal y nacional; según los expertos del ICF, el área amenazada es de 16,000 Has., con un volumen de 100 M3 por Has., y con los actuales precios de la madera sería pérdidas económicas de 3,840 millones de lempiras. Considerando las pérdidas en términos de biodiversidad, trasformaciones socioculturales nefastas y daños económicos, la inversión del proyecto 1.727 millones de los cuales el PPD aportará 1.129 millones es justificable realizar la inversión.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO PENSANDO EN EL FUTURO
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 50,000.00
Project Number:
HND/SGP/OP6/CORE/Y1/BD/16/02
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Significant Participation of Indigenous Peoples
Este proyecto será ejecutado por comunidades indígenas lencas, y el PPD utiliza metodología participativa, grafica.
Gender Focus
La composición de la estructura organizativa de la junta sectorial de Guajiquiro estará compuesta por 12 hombres y 9 mujeres, que serán tomadores de decisiones y responsables de la buena ejecución y desarrollo del proyecto. Serán 21 directivos en vista que habrá un representante por cada comunidad afectada por la plaga del gorgojo
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

COMUNIDAD DE CAÑAS
SAN ANTONIO DEL NORTE , LA PAZ , 504

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website