Recolección de la Basura e Intercambio de Desechos Sólidos por Víveres y Útiles en Tiendas Comunitarias y Escolares, en la Comunidad Turística de El Pino
Recolección de la Basura e Intercambio de Desechos Sólidos por Víveres y Útiles en Tiendas Comunitarias y Escolares, en la Comunidad Turística de El Pino
El municipio de El Porvenir Depto. de Atlántida es unos de los municipios con alto potencial turístico, pero enfrenta serias dificultades como: poseer pocas fuentes de generación de ingresos, una problemática ambiental relacionada con acumulación de basura proveniente de los hogares y viajeros que se desplazan por las carreteras, esta problemática también es común en sus comunidades como la aldea del Pino, la que es atravesada por la carretera CA-13, y muy cerca de la zona costera, donde gran parte de estos desechos son llevados por las corrientes de agua hacia el mar, induciendo que algunas especies marinas les confundan con especies de las cuales ellas se alimentan, provocándoles un trastorno físico y muerte. Además los desechos sólidos abandonados acumulan agua de lluvia, por lo que sirven de hospederos a mosquitos, los cuales transmiten diversas enfermedades y algunas personas tratan de eliminarlos por medio del fuego, lo que provoca contaminación por humo, afectando la salud de las personas.

El proyecto Recolección de la Basura e Intercambio de Desechos Sólidos por Víveres y Útiles en Tiendas Comunitarias y Escolares, en la Comunidad Turística de El Pino, será ejecutado por la Junta Administradora de Agua de El Pino y tiene como objetivo general contribuir a la reducir la contaminación ambiental causada por la basura, mediante el intercambio de desechos sólidos, por alimentos y utilices escolares en tiendas comunitarias y 3 tiendas escolares, asi como también brindar el servicio de la recolección de la basura a un mínimo del 70% de las 1350 familias de la comunidad, iniciando en El Pino y ampliando paulatinamente a las comunidades vecinas.

El proyecto consiste en tres componentes principales; Saneamiento básico; componente ambiental y el fortalecimiento institucional de la Junta Administradora de Agua; Las actividades más importantes son:

En el saneamiento básico: se realizaran reuniones para la promoción y la formación de alianzas, con grupos de mujeres, jóvenes artesanos, organizaciones de base como El Comité de la Feria Ambiental y las familias que ya se dedican a la recolección de los desechos sólidos.
Capacitación para la sensibilización ambiental, la reutilización de materiales difíciles de degradarse, la instalación de una tienda de reciclaje y la formación de tres tiendas de intercambio escolares en el Municipio de El Porvenir. Una actividad importante será la venta del servicio de recolección de la basura, para la cual la junta de agua realizara la compra de un camión para brindar dicho servicio con los fondos que actualmente cuenta la junta y el apoyo del programa será para el pago de la mano de obra para los primeros meses.

En el componente ambiental el esfuerzo será orientado a la protección permanente de las dos microcuencas abastecedoras de agua a la comunidad, la Microcuenca de El Rio Corinto y La Microcuenca de la Quebrada Seca; ambas afluentes del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y que están siendo amenazados por la agricultura migratoria y por el temor de los habitantes que en ellas se puedan efectuar actividades de generación de energía hidroeléctrica y la explotación minera; estas acciones se realizaran en coordinación con la Fundación Pico Bonito, por estar ubicados en el área de amortiguamiento del parque; las capacitaciones estarán dirigidas a niños en las escuelas, los líderes de la comunidad y grupos organizados, para sensibilizarlos sobre la temática de la contaminación causada por la basura, el cambio climático y su efecto en el recurso agua, entre otros.

Para el fortalecimiento institucional se ha considerado giras de intercambio con otros proyectos de reciclaje que ya funcionan exitosamente, apoyo en la infraestructura para establecer las tienda de reciclaje y la dotación de los víveres a intercambiarse, así como la capacitación de la Junta Administradora de Agua, incluyendo el desarrollo empresarial para los servicios de suministro de agua potable y saneamiento básico (recolección de la basura), capacitaciones orientadas a fortalecer mecanismos para promover el desarrollo empresarial de las personas que se dedican a la actividad de reciclado y así como también la compra de mobiliario y equipo para la oficina con que cuenta la organización.

El proyecto está concebido para que los beneficiarios directos sean las familias de escasos recursos económicos de la comunidad del pino; que realizaran de manera directa y a mejores precios la venta de sus productos y como beneficio de la alianza de negocio entre las familias proveedoras y la junta de agua, esta familias recibirán apoyo para la construcción de pilas, o fogones mejorados o resumideros, todas actividades de saneamiento básico.

Los beneficiarios indirectos del proyecto incluyen a distintos actores locales como grupos de Guías y Artesanos del Pino, un grupo de mujeres de reciente formación y alumnos de los centros educativos de localidad. Se puede afirmar que un 60 % de las personas a involucrarse en el proyecto son mujeres y que un 40 % de estos grupos corresponde a niños y jóvenes y que todos corresponden a integrantes de familias de bajo recursos. La población general beneficiada es de 1350 familias de la comunidad.

El proyecto será ejecutado por Junta Administradora de agua y todos los acuerdos serán tomados en consenso con la Junta Directiva y se solicitara el apoyo adicional de las autoridades de la municipalidad de El Porvenir y de la Mancomunidad de los Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), para que nos apoyen durante el inicio del proyecto.

El presupuesto total del proyecto es de L. 1, 236,470.50 de los cuales se está solicitando al Programa de Pequeñas Donaciones PPD L. 656,820.50 y la Junta de Agua realizara un aporte en especie de L. 579,650.00.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA DEL PINO
Country:
Honduras
Area Of Work:
Climate Change Mitigation
Grant Amount:
US$ 37,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 26,480.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/CC/15/04
Status:
Satisfactorily Completed

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Colonia Buenos Aires, aldea el Pino
Atlantida , El Porvenir ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website