Iluminando hogares con energía solar, en la comunidad de las Chilcas, del Sur de Honduras
Iluminando hogares con energía solar, en la comunidad de las Chilcas, del Sur de Honduras
El desarrollo del proyecto, Iluminando hogares con paneles solares, en la comunidad de Las Chilcas, busca mejorar la calidad de vida de su población al asegurar el acceso a energía eléctrica limpia por medio de la instalación de sistemas de paneles solares en 42 hogares de la comunidad, y 1 en la escuela.

Los beneficios de la energía eléctrica van desde el acceso permanente a medios de comunicación como radio, televisión, telefonía celular e internet; hasta una mejora en el rendimiento escolar, tareas del hogar y otros trabajos que se ven limitados por la falta de una fuente de iluminación que complemente la natural.

La ejecución del proyecto “Iluminando hogares con energía solar en la comunidad de las Chilcas, del Sur de Honduras” tendrá lugar en la comunidad de Las Chilcas pertenecientes a la aldea de San Ramón, del municipio de Choluteca, en el departamento de Choluteca.
Su principal actividad es la agricultura de subsistencia, ya que cuenta con suelos aptos para la siembra de granos, como el frijol, maíz y maicillo, es importante señalar que a pesar de tener potencial agrícola, el mal estado de sus carreteras les limita su comercialización, lo que mantienen a sus familias en pobreza económica.

La misión del Comité es gestionar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la electrificación con energía limpia, mediante la instalación de sistemas de paneles solares.

Esta coyuntura permitirá sensibilizar a la población respecto a la protección y conservación del medio ambiente, así como la importancia de la organización social para el logro de los objetivos comunes, razón por lo cual el proyecto contempla actividades que se ejecutaran bajo los siguientes componentes: Equipamiento: adquisición de sistemas de paneles solares, que iluminarán 43 hogares de las comunidad de las Chilcas, para mejorar la calidad de vida de su población al incrementar las horas productivas, particularmente de mujeres y niños que son quienes permanecen más constantemente en el hogar. Asimismo se reducen los costos y efectos negativos del uso de los combustibles fósiles en los servicios de electrificación.

En el componente de Conservación y Protección El Comité para la energía solar es parte del patronato de Las Chilcas, se ha sumado a iniciativas de conservación como parte del compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales; con el ánimo de ampliar el alcance en el tema se pretende fortalecer al Comité de Defensa de la Naturaleza CDN; para que contribuya con la protección del bosque y fuentes de agua, así como para que concientice la población con respecto a la explotación minera. Se planifica el establecimiento de alianzas con comunidades cercanas que contribuyan a la protección contra incendios del bosque.

Fortalecimiento Organizativo: Este componente está orientado a fortalecer y desarrollar capacidades tanto en los miembros de la organización así como el grupo de beneficiarios y el resto de la comunidad; capacitando en temas de gestión organizativa (administración y normas parlamentarias), uso y mantenimiento de paneles solares, prevención y control de incendios, legislación ambiental y equidad e igualdad de género.

Este proyecto se desarrollará en un periodo de 10 meses, con un costo total de USD. 41,292.00, (Lps. 904,710,00), el aporte del PPD será por USD 35,000.00 (Lps. 766,910.00.) y el aporte local es por USD. 6,292.00 (Lps. 136,800.00).
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Comité de Energía Solar Las Chilcas
Country:
Honduras
Area Of Work:
Community Based Adaptation
Grant Amount:
US$ 45,234.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 7,000.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/CC/15/03
Status:
Satisfactorily Completed

Grantee Contact

Ceferino Sánchez
 

Address

Caserío Las Chilcas
Choluteca , San Ramón ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website