Respuesta a la sequía en 12 comunidades de Moropocay, Nacaome, Valle.
Respuesta a la sequía en 12 comunidades de Moropocay, Nacaome, Valle.
El presente proyecto pretende dar respuesta a la situación de emergencia por sequía que se ha presentado en el corredor seco del país, y se inserta en El Plan de Acción de Seguridad Alimentaria elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional identificando 124 municipios, de los cuales 64 son de primera prioridad.

Los 64 municipios priorizados se encuentran en diez departamentos: Comayagua (1 municipio), Copan (1 municipio), Choluteca (9 municipios), El Paraíso (8 municipios), Francisco Morazán (11 municipios), Intibucá (8 municipios), La Paz (6 municipios), Lempira (14 municipios), Ocotepeque (1 municipio) y Valle (5 municipios).

Es importante señalar que en los municipios priorizados, la población más vulnerable está constituida por familias de pequeños productores de subsistencia y de jornaleros (trabajo asalariado). En este sentido, las familias con índices de alimentación no aceptable en estos 64 municipios (154,364 personas) forman parte de este grupo.

El Gobierno, en previsión a los efectos de la sequía, conformó el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía en el mes de mayo con la participación de entidades de la Red Humanitaria, el Comité elaboró un Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía aprobado en el mes de junio. En el mes de julio se emitió un Decreto del Poder Ejecutivo declarando Situación de Emergencia a nivel del Corredor Seco de Honduras para enfrentar los efectos de la escasez hídrica que impactó en la pérdida de cultivos y la capacidad adquisitiva de las familias en las zonas afectadas.

Las acciones del presente proyecto se centrarán en la implementación de sistemas productivos sostenibles basados en prácticas agroecológicas, donde las familias puedan mejorar su productividad y a la vez protegiendo el medio ambiente, además se pretende continuar con la formación a un grupo de líderes voluntarios formados sobre la Metodología de “Campesino a Campesino”, donde ellos desarrollen sus capacidades de experimentación y multiplicación de conocimientos en temas de agroecología. Se incentivará la práctica y rescate de semillas locales, por medio del establecimiento de Escuelas de Campo, probando variedades locales que existen en la zona, se establecerán iniciativas para la diversificación productiva, ya sea con el establecimiento de cultivos (frutales y verduras) adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona y el fortalecimiento técnico para la crianza y manejo de especies menores (gallinas criollas) como fuente para la seguridad alimentaria de las familias y además se apoyará a pequeños ganaderos para implementar prácticas alternativas de producción animal amigables con el ambiente y el manejo de potreros.
 

Project Snapshot

Grantee:
Vecinos Honduras
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 30,156.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/BD/14/19
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Emphasis on Sustainable Livelihoods
El proyecto busca dar respuestas a las familias campesinas ante la sequía y se plantea como alternativa para prevenir y reducir los efectos del Cambio Climático mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la producción agroecológica, conservación y manejo de la humedad del suelo, la sensibilización a la población para la protección de los recursos naturales, el rescate de la biodiversidad y la inversión en infraestructura productiva mediante la construcción y/o mejoramiento de la captación, almacenamiento y uso de aguas lluvias, el control y vigilancia de los alimentos mediante el establecimiento de un centro de acopio de granos que permita el acceso y disponibilidad local de los mismos de forma sana, segura y a precios justos; las acciones anteriores se sustentan en principios de solidaridad, justicia y sostenibilidad social, económica y ambiental.
Gender Focus
En este proyecto se trabajará en potenciar el involucramiento de las mujeres en toma de decisiones incluyendolas en mayor porcentaje en la Junta Directiva. Actualmente el 28% forman parte de la Asamblea y el 22% en toma de decisiones.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website