Los Gigantes de Honduras
Los Gigantes de Honduras
El proyecto, busca identificar los tres arboles más grandes de cada departamento y de Honduras, mediante un proceso, en el cual cada departamento conformara un comité seleccionador de los árboles, realizando un proceso de búsqueda e identificación de los mismos, medición, georreferenciación del mismo y ubicación del área.

El proyecto gestionara, las diferentes declaratorias u ordenanzas municipales, para la conservación de los sitios donde se encuentren estos árboles, electos los tres más grandes se gestionara a través de SERNAM ante el Congreso Nacional, declaratorias de patrimonios de país, mismas que NO deberán limitar la propiedad de sus dueños.

El proyecto, pretende articular a comunidades locales, propietarios, autoridades y al Instituto hondureño de Turismo, en la identificación de potenciales ofertas turísticas, lo anterior en una estrategia de generación de ingresos y de conservación de recursos naturales.

Así mismo, se estará estimulando y fortaleciendo la voluntad política de los gobiernos locales y departamentales para la conservación de los bosques.

Se estima que por los diferentes sitios, donde se encuentren estos árboles, según la naturaleza de su propiedad, el impacto en la conservación de los sitios, se puede variar de 50 a 2,000 hectáreas, se declararían de importancia nacional. El proyecto desarrollara una campaña de difusión y visibilidad, en diferentes medios de comunicación, que permitan una mayor apropiación y valoración de la conservación de estos recursos. Para su implementación el proyecto ocupara de una estrecha coordinación con las alcaldías y sus unidades ambientales, espacios de participación ciudadana como ser los Consejos Consultivos Forestales en el nivel comunitario, Municipal y Departamental (decreto 98-20017).

Los reconocimientos estarán vinculados al mejor conocimiento de las áreas silvestres de Honduras y a la protección y conservación de las especies nativas de los bosques naturales. Se estimulara el conocimiento de las exigencias edafoclimaticas de las diferentes especies, además el marco legal vigente que es necesario que la población los conozca.

Así mismo se elaborara una ficha técnica con fines educativos e informativos de los 3 árboles más grandes (gigantes) identificados en el país.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
ASISTENCIA TECNICA REMBLAH
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 39,050.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 10,952.38
Project Number:
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/18
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Gender Focus
El proyecto promoverá la participación de las mujeres en todas las actividades, especialmente en la organización de los comités departamentales. La REMBLAH cuenta con una Política Institucional de Igualdad de Género para garantizar el cumplimiento de éste enfoque en todo su contexto y que la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres sean desarrollados en todas las intervenciones.
Promoting Public Awareness of Global Environment
El proyecto tiene un fuerte componente de educación ambiental, ya que busca aproximar a los individuos a la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno, la relación existente entre el ambiente y el desarrollo. Por tal razón se da la vinculación de diversos actores, con el fin último de crear una conciencia pública, política e institucional sobre la protección del medio ambiente. El proyecto tiene contemplado el diseño de una ficha técnica para poder ser vaciada con la información de los árboles gigantes, ficha que será facilitada a las diferentes direcciones departamentales de educación del país, para promover el conocimiento de estas especies y su importancia. Dentro de las acciones de divulgación tenemos previsto el desarrollo de un documental, con fines de educación ambiental el cual quiere potenciar el valor de los recursos naturales y aumentar la valía comunitaria por la conservación de árboles gigantes en tierras nacionales y la protección de los mismos, así como la invitación al público en general a conservar y proteger los árboles y su entorno natural, además de una campaña de difusión y visibilidad, en diferentes medios de comunicación. Este proyecto busca a través de la educación ambiental; • Educar para conservar. • Educar para concientizar. • Educar para cambiar.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Barrio La Merced
La Ceiba , Atlantida ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website