Iluminación de Hogares con energía solar en las comunidades de Los Hornos y El Naranjo
Iluminación de Hogares con energía solar en las comunidades de Los Hornos y El Naranjo
El proyecto “Iluminación de hogares con energía solar, en las comunidades de Los Hornos y El Naranjo” se encuentra ubicado en la Aldea Santa Lucía perteneciente al Municipio de Orocuina, en el departamento de Choluteca. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la electrificación con energía limpia.

La iniciativa nace de la participación de dos lideresas de la comunidad en un proceso de formación como ingenieras solares en la Barefoot Collegue de La India, donde se capacitaron durante seis meses. Ante esta gestión se crea el Comité de Energía Solar, uno en la comunidad de Los Hornos y otro en la comunidad de El Naranjo.

La misión del Comité es gestionar iniciativas que permitan aprovechar el conocimiento adquirido de estas lideresas convertidas en un valioso capital humano y ampliar este beneficio al resto de la comunidad a través del acceso a sistemas de paneles solares.

Esta coyuntura ha permitido sensibilizar a su población respecto a la protección y conservación del medio ambiente, así como la importancia de la organización social para el logro de los objetivos comunes, razón por lo cual el proyecto contempla los siguientes componentes:

Equipamiento: adquisición de sistemas de paneles solares, que iluminarán 51 hogares de las comunidades de Los Hornos (24) y El Naranjo (27), para mejorar la calidad de vida de su población al incrementar las horas productivas, particularmente de mujeres y niños que son quienes permanecen más constantemente en el hogar. Asimismo se reducen los costos y efectos negativos del uso de los combustibles fósiles en los servicios de electrificación.

Protección y Conservación: contempla la conformación de un Comité para la prevención y control de incendios forestales, una amenaza latente en la comunidad; así como su fortalecimiento a través de capacitación y equipamiento, la instauración de un protocolo de actuación de guardias de vigilancia. Por otro lado busca el involucramiento de toda la comunidad en la implementación de campañas de limpieza en ambas comunidades.

Fortalecimiento Organizativo: Este componente está orientado a fortalecer y desarrollar capacidades tanto en los miembros de la organización así como el grupo de beneficiarios y el resto de la comunidad; capacitando en temas de gestión organizativa (administración y normas parlamentarias), uso y mantenimiento de paneles solares, prevención y control de incendios, legislación ambiental y equidad e igualdad de género.

 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Comité para la energía Solar Los Hornos
Country:
Honduras
Area Of Work:
Climate Change Mitigation
Grant Amount:
US$ 45,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 14,162.27
Project Number:
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/14
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Este componente está orientado a fortalecer y desarrollar capacidades tanto en los miembros de la organización así como el grupo de beneficiarios y el resto de la comunidad; capacitando en temas de gestión organizativa (administración y normas parlamentarias), uso y mantenimiento de paneles solares, prevención y control de incendios, legislación ambiental y equidad e igualdad de género.
Gender Focus
La comunidad cuenta con el compromiso de lideresas formadas como ingenieras solares que desean aplicar sus conocimientos en beneficio de sus comunidades en la instalación y mantenimiento de los sistemas de paneles solares
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Los Hornos
Orocuina ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website