Restauración de Humedales y fortalecimiento al turismo comunitario en cuero y salado
Restauración de Humedales y fortalecimiento al turismo comunitario en cuero y salado
El proyecto “Restauración de humedales y fortalecimiento al Turismo Comunitario en Cuero y Salado” tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en la comunidad de Salado Barra a través de la restauración de manglar y el fortalecimiento del turismo comunitario, particularmente el grupo de jóvenes artesanos y el grupo de Guías turísticos comunitarios.

De manera natural, la palma africana se ha ido extendiendo en áreas de bosque de humedal, reduciendo el área del mismo, impidiendo además la germinación de semillas y el desarrollo del mangle y otras especies. Es por ello que el Comité Turístico El Manatí busca restaurar esta área a través del corte de la palma invasora, el establecimiento de un vivero de mangle de diferentes especies (alrededor de 16mil plantas) y restauración a través de la siembra de diez (10) manzanas de bosque de humedal.

La comunidad de Salado Barra tiene como una de sus principales fuentes de ingreso la venta de servicios turísticos donde los miembros de la comunidad son protagonistas. Entre estos servicios se encuentran la venta de alimentos, artesanías, bolsos de manta, tours de camping, tours acuáticos en bosque de humedal, tours por senderos terrestres y servicios de guías turísticos. En el caso del grupo de jóvenes artesanos, que se dedican a la bisutería, no cuentan con las herramientas necesarias para transformar las materias primas locales (coco, corozo, semillas, madera, etc.), aunque si cuentan con espacio dentro del Centro de Información Turística para que puedan fabricar y vender sus productos.

Asimismo, la comunidad cuenta con 5 guías turísticos (2 mujeres, 3 hombres) capacitados en la biodiversidad de la zona, la historia del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, las rutas de las aves migratorias, camping, rescate en aguas turbulentas, entre otros. Han logrado visibilizarse en los medios de comunicación y contribuido a mejorar los servicios del Refugio atrayendo turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, una debilidad es que el equipo utilizado ha cumplido su vida útil y es necesario adquisición de equipos y materiales modernos (binoculares, cámara fotográfica, guía de aves actualizada, chalecos/uniformes, lámparas, mochilas)

Dada la importancia del desarrollo del turismo comunitario para generar beneficios en Salado Barra, la incorporación de jóvenes en la vida productiva y la capacidad instalada en la prestación de estos servicios y fabricación de estos productos, es que el proyecto busca fortalecer estas iniciativas a través de la dotación de equipo y herramientas.

Un tercer componente es el fortalecimiento de las capacidades locales en temas como el manejo de manglar y la socialización del plan de manejo ambiental del Refugio de vida Silvestre Cuero y Salado, ya que la comunidad misma pertenece al refugio y desea participar activamente en su protección. Además se fortalecerán las capacidades administrativas contables, normas parlamentarias, en bisutería para la mejora en la producción de joyería, manipulación de alimentos, turismo comunitario y servicio al cliente. Un eje especial es sensibilización respecto a la equidad e igualdad de género y la protección de los derechos de la niñez, para procurar el empoderamiento de estos grupos vulnerables.

El organismo ejecutor será el Comité Turístico El Manatí, fundado en 2003, y cuya misión es proteger y conservar el medio ambiente así como procurar el desarrollo de la comunidad. El lugar donde se desarrollará el proyecto es la comunidad de Salado Barra, parte del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
COMITÉ DE TURISMO EL MANATI “SALADO BARRA”
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 21,800.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 28,141.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/12
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Promoting Public Awareness of Global Environment
1. Se toma en consideración que la comunidad de Salado Barra manifiesta un compromiso demostrado con la protección y conservación del bosque de humedal. La participación en el proceso de restauración y en capacitaciones sobre el manejo de mangle así como el interés en conocer el plan de manejo ambiental del Refugio confirman este compromiso. De manera permanente voluntarios imparten clases sobre protección ambiental en el jardín de niños, escuela primaria y SAT. Hay involucramiento en el monitoreo de las acciones por parte de FUCSA, ICF y SERNA, por lo que no se trata de una acción aislada, sino que busca la incorporación de todos los actores posibles, locales y externos. Por otra parte se cuenta como aliado estratégico a un periodista de un canal local, quien en ocasiones anteriores ha realizado reportajes sobre la restauración del bosque de humedal, por lo que se le extenderá nuevamente la invitación.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
2. Los beneficiarios recibirán directamente una retribución económica por la prestación de mano de obra, siendo que en otras ocasiones se ha trabajado de la misma manera, es posible que se sigan ejecutando proyectos de este tipo, que generan beneficios a diferentes niveles. Por otro lado los guía y artesanos ya cuentan con un mercado identificado, por lo que al mejorar la calidad de servicios pueden atraer más visitantes y evaluar los precios de sus productos/servicios.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

SALADO

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website