Conservando y restaurando Podemos Seguir Viviendo de la Laguna del Cacao
Conservando y restaurando Podemos Seguir Viviendo de la Laguna del Cacao
El proyecto está orientado a reducir el impacto sobre los recursos naturales a través de la restauración de la laguna, en la generación de oportunidades a través de iniciativas empresariales turísticas sostenibles y el fortalecimiento de las capacidades y alianzas organizativas.

El proyecto en detalle, plantea el fortalecimiento organizativo de las organizaciones locales (Consejo Consultivo, COPSA, Comité de Protección y Turismo), la generación de oportunidades empresariales turísticas para los guías naturalistas, artesanos y mujeres con la iniciativa de preparación de alimentos; restauración de laguna a través de la siembra de mangle bajo la técnica de siembra directa y otras especies relacionadas con el entorno, el fortalecimiento de la consciencia ambiental de niños, adolescentes y adultos a través de eventos recreativos y ambientales. Como un eje transversal se facilitara diversos espacios de capacitación ya sean empresariales, organizativos y ambientales que permitirán generar ciudadanos y líderes comprometidos con la protección de los recursos naturales.

Los componentes que el proyecto tendrá son el ambiental, turismo y fortalecimiento organizativo; dentro de éstos se tendrá financiamiento para realizar acciones de restauración y monitoreo a través de la contratación de un guarda recursos (vale mencionar que éste será cubierto su estipendio con una contra parte local que se genera a través de los fondos de pagos por servicios ambientales), fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones, construcción de infraestructura turística, adquisición de equipo y facilitar alianzas inter institucionales.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Consejo Consultivo forestal Comunitario
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 23,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 14,460.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/10
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Notable Community Participation
El Consejo Consultivo Comunitario Forestal se crea en base al artículo 21 de la Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre, donde manda a organizar a la sociedad civil en consejos consultivos forestales en las diferentes instancias desde un consejo nacional hasta un consejo forestal municipal. La Asamblea está conformada por organizaciones de base de la o las comunidades que desean formar parte de un organismo cuyo objetivo en vigilar y proteger su entorno ambiental. El consejo Consultivo Forestal Comunitario está conformado por representantes de las organizaciones comunitarias, los cuales después de ser electos debe ser juramentados por la autoridad municipal (Alcalde) y estar inscritos en el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF). Está conformado por 4 mujeres y 2 varones, son miembros de la comunidad que tienen mucha experiencia en gestión de proyectos y negociación, por la característica turística que tiene la comunidad tienen facilidad de expresión y buena atención con los visitantes. El consejo consultivo por estar conformado por diferentes organizaciones de base tiene un liderazgo y representación de la comunidad. El Consejo Consultivo Forestal es un órgano que ha evolucionado en su proceso de democracia interna, ya que toma las decisiones de manera colegiada y existe la apertura de acuerdo a las necesidades que se presente, sus miembros independientemente de su puesto puede solicitar y convocar a reuniones para discutir temas de interés. Es decir es una organización de toma de decisión de manera horizontal.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
El componente de desarrollo económico local que contempla la creación de 4 microempresas, constituyen aproximadamente el 50% del presupuesto total del proyecto; esto se propone como una alternativa para el mejoramiento de los medios de vida de los comunitarios de El Cacao y aportar a la reducción de la pobreza.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

La Aldea El Cacao
Municipio de Jutiapa , Departamento de Atlántida. ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website