Plataforma tecnológica para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la educación a los jóvenes en el Corredor del Caribe Esmeralda
El proyecto se dividirá en tres fases:
En la primera fase se fortalecerá organizacionalmente al Grupo de Jóvenes Desarrollo Tecnológico del Caribe con los cuales se diseñará y se ejecutará una metodología de Formación de Formadores, es decir Capacitación a Capacitadores comunitarios en temáticas de computación y el uso de estas para capacitar a los vecinos de sus comunidades sobre conservación de biodiversidad y embarazo temprano, para lo cual se les gestionará sitios dotados de equipo de cómputo.
Las actividades a realizar serán:
• Elaboración de un video documental motivacional para la campaña de gestión, el video será realizado mostrando las actividades de capacitación que realizan los miembros del Grupo de Tecnología Rural del Caribe, haciendo hincapié en el testimonio de Cintia (niña que ella sola ha capacitado 30 personas).
• Se planificará y se desarrollará un plan de difusión y de visitas a organizaciones e instituciones para gestionar la donación de equipo informático para el proyecto.
• Se establecerá convenios con instituciones técnicas para la rehabilitación de del equipo donado si es preciso.
• Elaboración de estatutos y reglamentos de la organización.
• Establecimiento seis sitios de cómputo en las comunidades.
• Desarrollo de un taller de reparación y mantenimiento preventivo de equipo informático.
• Taller de capacitación a capacitadores.
• Taller capacitación de los capacitadores en informática, internet y redes sociales.
• Capacitación de implementación del E-learning como herramienta de capacitación.
• Operativización de la de red Capacitadores o Formadores Comunitarios y los sitios de cómputo.

En la segunda fase se fortalecerán las capacidades de los miembros del Grupo de Tecnología Rural para el Caribe de Balfate y Santa Fe, para poder hacer uso de las computadoras en la sensibilización y educación ambiental, cambio climático y de prevención y combate a los incendios forestales.

Las actividades a realizar serán:

• Provisión de insumos de información y capacitación sobre las temáticas en mención a ser vaciados como archivos en las computadoras.
• Desarrollo de un plan de sensibilización comunitaria sobre la temática en los diferentes sitios de cómputo.

La tercera fase los miembros de la Grupo de Tecnología Rural para el Caribe de Balfate y Santa Fe, desarrollarán un proceso de capacitación en las comunidades sobre prevención del embarazo temprano.
Las actividades a realizar serán:
• Taller capacitación de los capacitadores en prevención del embarazo temprano y el uso de la plataforma E-learning para tal fin.
• Desarrollo de un plan de exposición comunitaria de la plataforma E-learning sobre la temática en los diferentes sitios de cómputo.

El acceso a las tecnologías de información y comunicación por medio de sitios de cómputo permitirá a las y los jóvenes y líderes comunitarios:
- Ampliar los conocimientos de la temática ambiental y conservación de la biodiversidad de su zona.
- Conocer de la situación de la juventud en Honduras y con especial énfasis con el tema del Embarazo Temprano y mecanismos para su reducción.
- Asumir conocimientos más profundos sobre hardware y software de computadoras.
- Conocer y manejar más herramientas de ofimática.
- Desarrollar vínculos y desarrollar experiencias en común con jóvenes del resto de las comunidades abordadas por el proyecto.

Asociación Red de Desarrollo Sostenible
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/08
Notable Community Participation
La RDS – HN Como entidad civil está integrada con la participación de cuatro sectores de la Sociedad: sector gubernamental, privado, académico y ONG’s/OPD’s., su gobernabilidad está integrada por cuatro órganos de dirección integrados así: Asamblea, Consejo de Administración, Comité Técnico, Consejo Consultivo, quienes tienen como misión especial la ejecución del mandato de la asamblea. Como órganos de apoyo a los procesos de trasparencia, la RDS-HN cuenta con la asistencia de una Dirección Legal y Auditoría Externa, quienes en coordinación con el Consejo Consultivo asisten en las áreas donde se demandan sus servicios. Su estructura Administrativa está liderada por la Coordinación Nacional, instancia administrativa responsable del cumplimiento de los objetivos institucionales, de la ejecución de acciones y proyectos desarrollados a través de sus órganos operativos en sus diferentes áreas de trabajo.
Gender Focus
La RDS-HN, está proponiendo el presente proyecto, enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de jóvenes rurales en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en especial el e-learning e incorporarlas como herramientas para el desarrollo local de las comunidades, las organizaciones locales y otras iniciativas de la zona. Conocer de la situación de la juventud en Honduras y con especial énfasis con el tema del Embarazo Temprano y mecanismos para su reducción.

Col. Las Colinas, bloque RR, boulevard Francia, Casa 2016
Tegucigalpa , Francisco Morazán ,