Fortalecimiento del Sistema Socio-Productivo y Conservación del Bosque de Pino de los Pueblos Pech de Dulce Nombre de Culmi
Fortalecimiento del Sistema Socio-Productivo y Conservación del Bosque de Pino de los Pueblos Pech de Dulce Nombre de Culmi
La Empresa De Compra y Venta de Granos Básicos del Pueblo Pech de Dulce Nombre de Culmi pertenece a las siete comunidades Pech del Municipio de Culmi y está constituida como una empresa de la economía social de PRIMER GRADO. La empresa surge a raíz de una donación que nos realiza el FHIS entre 2008-2012, con el objetivo de dar a nuestras siete comunidades una fuente generadora de ingresos y que sea administrada por nosotros mismos. La empresa cuenta con una bodega para almacenamiento de granos, un vehículo, motocicleta, y una secadora de granos, sin embargo esta última nunca ha podido estar en funcionamiento. Mediante este proyecto, lograremos poner en marcha la empresa, realizando las actividades de compra, venta y secado de granos básicos, mediante esto nos proponemos Contribuir a la reducción de la pobreza y conservación ambiental en nuestras siete comunidades.

Los pueblos Pech del municipio de Culmi, poseemos un gran legado cultural, junto con los Tawahka fuimos los primeros pobladores del municipio de Culmi, además poseemos lengua, costumbres, y una gastronomía propia. A lo largo de los años hemos sido una etnia muy respetuosa con la naturaleza. La realización de rondas, la no tala del bosque, son actividades con las cuales estamos muy habituados. Mediante este proyecto además de continuar con estas actividades incorporaremos una campaña de protección del medio ambiente que incluirá actividades como una campaña radial, obras de teatro, trabajos de vigilancia mediante la formación de equipos, con especial atención al control de incendios.


Para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, realizaremos capacitaciones en temas de: control de calidad de granos, administración de empresas, monitoreo de precios, mercadeo. Además realizaremos intercambio de experiencias con otras empresas, gestionaremos la realización de una pasantía en otra empresa con experiencia en el rubro, con el fin de enriquecer nuestros conocimientos en gestión de negocios y asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestra querida empresa.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Empresa de Compra y Venta de Granos Básicos del Pueblo Pech de Dulce Nombre de Culmí.
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 40,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 111,006.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/07
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Notable Community Participation
La empresa se rige bajo los principios de libertad, democracia económica, solidaridad, autogestión, participación y pluralismo. De acuerdo a estos principios los asociados: ? Libertad para decidir y actuar con responsabilidad dentro de la a empresa sin afectar los derechos de los demás. ? Participar en igualdad de condiciones en la gestión de la empresa. ? Ejercer sus derechos y deberes en un ambiente de justicia con responsabilidad e imparcialidad. ? Ser comprometidos y leales hacia la empresa. ? Tener capacidad legal, la independencia y autonomía para gestionar la empresa por sí mismos. ? Derecho a decidir y participar en la vida de la empresa en su calidad de propietario ? Respetar completamente las diferencias particulares de los asociados bajo un enfoque pluralista de las relaciones, sin preferencia o discriminaciones por razones sociales, políticas, religiosas, de raza, sexo, edad y otros.
Significant Participation of Indigenous Peoples
Los primeros pobladores del actual municipio de Dulce nombre de Culmi son miembros de la tribu Pech y de la etnia Tawahka. En la actualidad siete comunidades Pech continúan habitando en el municipio y estas son: Agua Zarca, Zopilote, Vallecito, Culuco, Brisas de Pisijire, Subirana y Jocomico. Los Pech inicialmente teníamos mucha influencia en el municipio, de hecho el nombre Culmi se deriva de la palabra Pech “Kurmi”, que en español se conoce como árbol de “guama”. Logramos obtener un cargo político y el indígena Pech Arcadio Escobar Vargas originario de Subirana, se convirtió en alcalde del municipio durante los años 1930-1935. En la tradición oral de nuestras comunidades Pech, continúan presentes las predicciones que hizo el Padre Manuel de Jesús Subirana sobre los impactos a futuro que tendría el Pueblo Pech, él decía que la gente foránea (ladina) impulsaría expropiarnos de nuestros territorios y recursos. Según nuestros caciques Pech estas predicciones, se están cumpliendo a cabalidad. Los pueblos Pech continuamos usando las hierbas y raíces que nuestros antepasados utilizaban para curar malestares del cuerpo. Persiste el uso del apasote, guaco, hoja blanca, hierba buena, y hombre grande para tratar malestares estomacales y la raíz de valeriana, zacate de limón y el eucalipto para tratar gripes y resfriados. Además somos un pueblo muy orgulloso de nuestra gastronomía, destacan las comidas que se preparan de la yuca como ser el sasal y la munia, y las bebidas del maíz como la chicha, pozol, ompana y atol agrio.

Grantee Contact

Mr. Melvin Hernández Cruz
 

Address

Namacigue , Choluteca ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website