Protección de la Microcuenca del Rio Wampu y Seguimiento de Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable en la comunidad de La Nueva Esperanza.
La ejecución del proyecto Protección de la Microcuenca del Rio Wampu y Seguimiento de Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable en la comunidad de La Nueva Esperanza, tiene como objetivo trabajar en la protección de la microcuenca y dar seguimiento al proyecto hidroeléctrico, para ello se contempla la finalización de la conexión del agua del tanque de presión a casa de máquina, asi como también la construcción de la casa de máquina y la compra del equipo electromecánico que permita la generación de los 47 kw y la disponibilidad de la energia en hasta casa de máquina, faltando la red de distribución eléctrica.

También se trabara en el desarrollo de talleres para el fortalecimiento de la organización y administración, tanto del patronato como del comité hidroeléctrico, se realizara la elección de una junta administradora del manejo del sistema formada por 3 miembro, un tesorero (a) un secretario (a) y un fiscal.

Con el objetivo de buscar completar dicho proyecto hidroeléctrico, la organización se ha planteado, continuar con la gestión ante diferentes instituciones y proyectos y dar seguimiento a las ofertas de apoyo que ya ha hecho a la organización la Embajada de Japón, el Instituto de Conservación forestal y GIZ, para poder realizar la protección de la microcuenca, la instalación de la red de tendido eléctrico y de esta manera llevar la energía eléctrica y a su vez mejorar las condiciones de vida de las 128 familias que tiene la comunidad.

Con el proyecto se beneficiara a 667 personas de los cuales 30 son de la tercera edad, 180 son hombres, 167 mujeres y 290 niños menores de 15 años; reduciendo las familias 9 veces los costos que actualmente representan pel tener iluminación de candelas, lámparas, focos, gas propano y algunos paneles solares, también el proyecto contribuirá a reducir la presión sobre el bosque, y a su vez la generación de nuevas fuentes de trabajo y se mejorarían las condiciones, principalmente en la mujer facilitando los trabajos en el hogar y la de los niños y jóvenes de la comunidad, trayendo acceso a proyectos de tecnología, y en especial también contribuirá a mejorar la dieta alimenticia de las familias, permitiendo la refrigeración de carnes, embutidos, lácteos, verduras, entre otros.

Patronato Pro-Mejoramiento La Nueva Esperanza
Climate Change Mitigation
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/06
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Considerando que una vez que el proyecto haya sido finalizado y se cuenta con el servicio de energía eléctrica, cada beneficiario del servicio realizara el pago del mismo, lo que permitirá tener una recaudación mensual de fondos que servirán para el mantenimiento del mismo sistema y para el seguimiento de las actividades de conservación de la microcuenca.
Notable Community Participation
El equipo operativo y administrativo lo constituye la junta directiva del patronato. Sin embargo se formas comités especializados para determinadas actividades, como gestionar y ejecutar determinados proyectos. La junta directiva esta formad por 4 mujeres y 3 hombres.. La tesorera y el fiscal son las personas encargadas de llevar el control del manejo de los fondos mediante libros de entradas y salidas. La secretaria como apoyo en la elaboración de registros, es la encargada de llevar el libro de actas, donde se registran todos los acuerdos a que se llegan tanto en las asambleas como en las reuniones de la junta directiva.

Dulce Nombre de Culmí
Olancho ,