Renovación de fincas agroforestales y protección de la Microcuenca El Gavilán en el municipio de Dulce Nombre de Culmì.
En Honduras, al igual que el municipio y en el especial la comunidad de Mata de Maíz, la caficultura se ha convertido en el principal rubro agrícola, por encima de la ganadería y la producción de granos básicos. Esta importancia se debe principalmente, por el crecimiento de las áreas cultivadas y los buenos precios del grano en el mercado. Sin embargo, desde el año 2012 se presentó en el municipio daños por la roya del café; ya para el año 2013 el avance de la plaga en la comunidad fue agresivo, destruyendo el 90% de las plantaciones productoras, impactando de manera drástica en la economía de las familias.

El ataque de la roya e las fincas cafetaleras, se convierte además de una tragedia en la vida económica de la familia, en una amenaza de la masa boscosa que representa los cafetales. Considerando que las familias de la zona son procedentes de Comayagua y del municipio de Gualaco, Olancho, donde se tienen por práctica agrícola la tala, roza y quema; y considerando los altos costos de restablecimiento de las fincas y siembra de áreas nuevas. Se convierte en un eminente peligro el cambio se uso del suelo, al pasar de sistema agroforestal a cultivos anuales (maíz y fríjol) o pastizales; caracterizados por la tala, roza, quema y alta emisiones de CO2 y humo.

Con la ejecución del proyecto se pretende mantener y establecer nuevos sistema agroforestales, con la siembra de café y cacao en asocio con maderables. También, el manejo adecuado de la microcuenca el Gavila, que es la abastecedora de agua de la comunidad. Para lo cual se pide fondos complementarios al PPD por el monto de 30,000.00 $, para la siembra de 80 Mz., de masa boscosa a través de la agroforestería.

Con el proyecto se beneficiaran 350 personas, de los cuales 90 son mujeres, 100 son hombres, y 160 son niñas. También, se beneficiará de manera indirecta tres comunidades adyacentes a Mata de Maíz, por la generación de empleos que la caficultura y la producción de cacao implican. El proyecto está planteado para ser ejecutado en un periodo de 12 meses.

Patronato Promejoramiento de la comunidad de Mata de Maíz
HND/SGP/OP5/Y3/STAR/BD/14/O5
Significant Participation of Indigenous Peoples
Notable Community Participation
• Composición del comité ejecutor y administrativo La máxima autoridad es la Asamblea General conformada por los habitantes de la comunidad mujeres y hombres, esta elige una Junta Directiva por dos años, pudiendo ser reelectos una vez más, la junta directiva se encarga de cumplir con las directrices que emanan la asamblea general. • Formas de participación del personal y de los miembros del grupo en los procesos de decisión: La Junta Directiva se reúne de manera ordinaria cada dos meses y cuando es necesario las veces posibles siempre y cuando hayan por lo menos cinco integrantes y en estos casos por lo general invitan mas habitantes de la comunidad para llegar a acuerdos. La Junta Directiva tiene potestad para tomar decisiones operativas y las decisiones son por consenso y en determinado caso por votación y mayoría simple. Los acuerdos a los que se llegan son de estricto cumplimiento. Cuando es necesario nombran comisiones para ser más operativo la ejecución de proyectos especiales, de acuerdo a la naturaleza. Para ejecución del proyecto se nombrará un comité ejecutivo El comité ejecutivo que será el responsable de la administración, dirección y ejecución del proyecto, este estará integrado por cuatro personas. Dos de las cuatro serán directivos del patronato, uno de cuatro será miembro dirigentes de la sociedad de padres de familia y otro de la junta de agua. El comité ejecutivo de proyecto tendrá un presidente, un secretario, tesorero y un fiscal, quienes tendrán la responsabilidad entre otras de informar a la asamblea de patronato el avance del proyecto.

Sr. Santos de Jesús Gonzales

Comunidad de Mata de Maiz