Restauración de manglares, una oportunidad de sostenibilidad en comunidades turísticas del Caribe Esmeralda.
En nuestro medio, existen diversas experiencias comunitarias que se ha involucrado en procesos de organización, capacitación e inversión de infraestructura Turística y que requieren de seguimiento y fortalecimiento en promoción de sus centros turísticos.

Es importante mencionar que las personas en las comunidades se han generado muchas expectativas con éstos proceso, pero la ausencia de visitación Turística genera frustración y los proyectos comunitarios han caído en la insostenibilidad económica, a pesar que estos sitios representan una excelente oportunidad para mejorar los ingresos a sus miembros, familias y de manera indirecta ayudar a resolver algunas de las necesitados de la comunidad.

Es por ello que se han identificado cuatro proyectos comunitarios que ha sido apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y en los que LARECOTURH con su experiencia y creando oportunidades en el mercado puede fortalecer, estos son: el proyecto “Iniciativas Turísticas Rizophora” en la comunidad de Salado Barra, municipio de El Porvenir, “Balneario Las Tecas” en La Comunidad de La Cumbre, así como “Agua Caliente” en el Municipio de La Másica, “Cabañas de Río Coco” en la Comunidad de Rio Coco en el Municipio de Balfate, Colón.

El Proyecto “Restauración De Manglares como una estrategia para el Desarrollo del Potencial Turístico en el Caribe Esmeralda” tiene como objetivo recuperar 10 has de mangle en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado Primer sitio Ramsar de Honduras, también busca mejorar las capacidades organizativas y empresariales para la puesta en valor de los 4 proyectos comunitarios financiados por PPD, años anteriores (2005 – 2013)

La Red de Comunidades Turísticas de Honduras
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/20
Capacity - Building Component
Composición de los órganos directivos y de control: (asamblea, consejo directivo, etc.) La Asociación De Representantes De Comunidades Turísticas De Honduras – LARECOTURH está conformada por Comités de Turismo Comunitarios y éstos por empresarios o emprendedores (199) Turísticos de Las Comunidades, cinco representantes de cada comité, son los delegados para la asamblea general ordinaria o extraordinaria. Los organismos de dirección y control utilizados en la asociación son los siguientes: Asamblea: Es la autoridad máxima de la asociación y es la encargada de aprobar la planificación estratégica, operativa y presupuestos. Así como las inversiones o enajenación de los bienes de la organización, elegir a los miembros de la junta directiva, nombrar y remover a los miembros de la junta directiva.
Gender Focus
El proyecto garantizara la participación de las mujeres en las juntas directivas en las tomas de decisiones y asegurara distribución de beneficios de forma justa y equitativa entre los beneficiarios. Entre los grupos organizados que estamos presentando este proyecto en cada uno de ellos hay una alta representación de la mujer tanto así que uno de los grupos está compuesto en un 65% de mujeres las cuales con esta oportunidad podrán contribuir a la familia para mejorar su sistema de vida, por lo que los hijos de estas familias tendrán mayor acceso a una mejor alimentación, calzado, ropa y educación.

Col. El Sauce, 5ta Etapa, Bloque Z
La Ceiba , Atlantida ,