Iluminación de hogares con energía solar en la comunidad garífuna de Rio Tinto
Iluminación de hogares con energía solar en la comunidad garífuna de Rio Tinto
Sal, contiguo a la laguna el Diamante a 7 Km. De la ciudad de Tela y a unos 10 kilómetros de la barra del Río Ulúa. El paraje donde se encuentra la comunidad es de una gran riqueza en materia de biodiversidad, esto representa un alto potencial para desarrollar el ecoturismo comunitario, mismo que ha sido aprovechado por el grupo de mujeres Ven a Vivir con Nosotras, ahora convertido en Empresa de Servicios Múltiples.

La comunidad es vecina al Parque Nacional Janeth Kawasestá ubicado en un sitio de categoría RAMSAR, éste funciona desde comienzos de la década de los años 90, incluyendo parte de nuestro hábitat funcional dentro de su perímetro, hecho que afectó el acceso a mucho de nuestros trabajaderos y por ende la economía familiar.

Ha existido un flujo migratorio a los Estados Unidos, que representa poca incidencia de aporte de remesas. Al mismo tiempo que los jóvenes se trasladan a la zonas maquileras para poder obtener fuentes de trabajo, que ayuden a mantener sus familias.

A pesar de continuar haciendo uso de nuestro manejo ancestral del hábitat, existen fuertes presiones de campesinos que se vienen localizando en las inmediaciones de nuestra comunidad, dando lugar a una depredación sistemática del medio ambiente.

Con toda esta problemática la organización a iniciado acciones orientadas a cambiar esta situación, entre los mayores logros que la organización Ven a Convivir con Nosotros a alcanzado durante los dos últimos años a sido la capacitación de sus socias con el Proyecto Desarrollo de Capacidades de las Mujeres para la Atención Turística, en temas de fortalecimiento organizacional, turismo y aspectos de conservación de la cultura garífuna y a la vez la realización de las practicas de cultivos agrícolas para consumo familiar, todo esto orientado a desarrollar el potencial turístico de la comunidad y convertir esa riqueza natural en fuentes de ingreso económico para nuestros habitantes.

Por el difícil acceso a la comunidad, los planes gubernamentales para la generación de energía eléctrica, se ven muy a largo plazo, lo que limita el desarrollo integral de la comunidad, y esto ha motivado al grupo de mujeres Ven a Vivir Con Nosotras, ha tomado la iniciativa de mejorar esta situación, con la instalación de un panel solar por familia
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Empresa de servicios múltiples Ven a convivir con nosotras.
Country:
Honduras
Area Of Work:
Climate Change Mitigation
Grant Amount:
US$ 27,500.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 27,500.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/CC/13/19
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Inovative Financial Mechanisms
-Buscando la sostenibilidad del proyecto la organización trabajara en la creación de un fondo común, donde cada socio aportará una cuota mensual, que servirá para el mantenimiento y sustitución equipo que potencialmente se dañe por el uso. -La organización se compromete a la recolección de baterías dañadas para evitar el derrame de líquidos que contaminen el ambiente y al mismo tiempo comercializarlos. -Capacitar a las socias sobre el uso y mantenimiento de sus paneles solares. -Desarrollar capacidades administrativas y contables que ayuden a llevar registros y controles claros sobre los ingresos.
Gender Focus
-La Empresa de Mujeres Ven a Convivir con Nosotras, nace para apoyar la Producción agrícola y comercial de las Mujeres Garífunas de Río Tinto. -Capacitación de las miembros de la organización en temáticas de Prevención de y salud de la mujer, fortalecimiento organizativo, fortalecimiento administrativo y el desarrollo de capacidades de administración de proyectos turísticos. -Gestión local e institucional, para incrementar los ingresos familiares y las oportunidades de participación de las mujeres de la organización en el desarrollo comunitario. -Capacitación sobre derechos humanos y fortalecimiento cultural.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Comunidad de Rio Tinto Departamento de Tela, Municipio de Atlántida.
TELA , ZONA NORTE , 504

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website