Propiciando Condiciones Agroambientales para la Conservación del Venado Cola Blanca y el Jaguar en Balfate, Colón.
AJAABA ha ejecutado cinco proyectos con apoyo de Solidaridad Internacional, CARE PASOS III, USAID MIRA y la Municipalidad desde el año 2006.

A lo largo de estos años se ha logrado sanear y declarar a perpetuidad 5 microcuencas; se han terminado y aprobados 3 planes de manejo con la construcción de fogones mejorados, instalación de parcelas agroforestales, y cercado y rotulado de las 3 microcuenas. Quince microcuencas mas están en proceso de saneamiento y se están tramitando 3 planes mas de manejo.

Después de la Tormenta 16 se recuperaron 16 sistemas de agua dañados con una inversión de $160,000 con aporte de las comunidades, municipalidad, CARE, SI y USAID.

Uno de los logros de mayor alcance ha sido la sensibilización mas amplia de la población sobre el problema de la perdida de bosque y agua, sobre el daño a la fauna y la alta vulnerabilidad de Balfate a los fenómenos climáticos por los altos niveles de erosión y deforestación. AJAABA ha podido superar el nivel de propuesta de solo proteger las cuencas para producir agua, sino también iniciar con el rescate de la biodiversidad antaño muy abundante en este corredor de la Sierra de Nombre de Dios. El logro estriba en la decisión de las comunidades de iniciar esfuerzos para que las áreas protegidas también se vinculen al rescate de la fauna, principalmente del Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) y el Jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca)

La visión que se ha ido construyendo de un sistema de areas protegidas que también esta al servicio del hombre y de la fauna silvestre es uno de los mayores logros del trabajo comunitario, de gestión y de incidencia.

Asociación de Juntas Administradoras de Agua de Balfate
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/18
Gender Focus
Notable Community Participation
AJAABA es una organización de segundo grado organizada por las Juntas Directivas de las Juntas Locales de Agua; por ello su asamblea son los 152 miembros de todas las juntas locales de 20 comunidades. Estas a su vez eligen por dos años a una Junta Directiva Municipal y una comisión de Auditoria tal como se muestra en el organigrama. La Asamblea de miembros de AJAABA está formada por 152 directivos locales de los cuales 47 son mujeres y el resto son hombres. Toda la membrecía de AJAABA son hombres y mujeres que representan a organizaciones comunitarias en su mayoría rurales, campesinos y jornaleros, amas de casa y micro-comerciantes, algunos profesionales y pescadores artesanales. En general todos sus miembros provienen de estratos pobres y de clase media baja. La Junta Directiva Municipal y las Comisiones están formadas por hombres y mujeres de diversas comunidades y elegidos democráticamente por la Asamblea Municipal.

Balfate, Tocoa, Colon.