"Mistruck Ritska Kainasunanka (Desarrollo del Turismo Comunitario Promoviendo las Riquezas Naturales de Mistruck)"
"Mistruck Ritska Kainasunanka (Desarrollo del Turismo Comunitario Promoviendo las Riquezas Naturales de Mistruck)"
El Proyecto Mistruk Ritska Kainasunanka (Protegiendo las Riquezas de Mistruck) será ejecutado en la comunidad de Mistruck, en el municipio de Puerto Lempira, Departamento de Gracias a Dios, bajo la administración del Comité de Ecoturismo de Mistruck.

Mistruck es una comunidad formada por 334 habitantes (105 familias), entre adultos, jóvenes y niños. El Comité de Ecoturismo de Mistruck, desde 2001 ha estado promoviendo acciones ecoturismo comunitario, las acciones las iniciaron con un proyecto apoyado por GVC en el cual desarrollaron infraestructura turística y se capacitaron recursos humanos para ofrecer los servicios. Esta iniciativa tuvo algunas dificultades por la falta de acompañamiento técnico, que provocaron el debilitamiento de la organización y falta de fondos para operar de forma permanente y la dificultad para el mantenimiento de las instalaciones, esto los obligó a reducir las actividades de ecoturismo a la atención de visitantes durante el período de semana santa, lo que ha llevado al deterioro de la infraestructura existente.

En vista de contar con instalaciones de turismo y recurso humano capacitado, así como la demanda de la población de Puerto Lempira por este balneario, el Comité de Ecoturismo de Mistruck, han presentado esta iniciativa al Programa de Pequeñas Donaciones, para reactivar las actividades de ecoturismo.

El presente proyecto tiene como finalidad Contribuir a la conservación y protección del humedal Silal y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, por medio del desarrollo de capacidades para brindar servicios ecoturísticos y la protección de las especies del humedal (reforestación con árboles maderables y el cuidado de especies de fauna silvestre).

Las principales actividades planteadas en el marco de este proyecto son el fortalecimiento de capacidades de la organización local y el recurso humano, la conservación del humedal de Silal por medio de reforestaciones con especies maderables y la protección de especies amenazadas; y el mejoramiento de las oportunidades de empleo e ingreso de las familias de la Comunidad de Mistruck a través del desarrollo de servicios ecoturísticos.
El proyecto será ejecutado en un período de 18 meses y beneficiara a 20 familias.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Comité de Ecoturismo Mistruck
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 50,000.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/13
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Gender Focus
COECOMIS es una organización sin fines de lucro, dedicada a realizar actividades de desarrollo comunitario y en la promoción de la conservación de las prácticas ancestrales de la cultura miskita, dentro de las cuales está la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del territorio y la defensa de derechos del pueblo miskito. Sus estrategias incluyen la capacitación y concientización de la población, la gestión de iniciativas productivas que generen ingreso y empleo con amplia participación de las mujeres, entre ellas las actividades de ecoturismo y la formación de recurso local para el manejo de estas iniciativas. Los principales temas de la agenda de COECOMIS son: -Ofrecer servicios turísticos -Promover el cuidado de los recursos naturales -La educación a la población -Desarrollo Comunitario
Inovative Financial Mechanisms
El proyecto busca la autosostenibilidad a traves del producto que se generará del proyecto, será la venta de servicios turísticos, la demanda existente dado a la belleza del lugar es tanto a nivel de la región ya que se recibe mucha visita de Puerto Lempira y cuando se realizan eventos con autoridades gubernamentales como (las visitas del Presidente de la república) el lugar utilizado es Mistruck, al igual se promoverá el sitio, a través del las páginas web y las tur operadoras.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

COMUNIDAD DE MISTRUCK
PUERTO LEMPIRA , LA MOSKITIA ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website