Kau Laulu Kau Inska, Kau Lilia, Kaukira (Mas Mangle, Mas Peces, Mas Ingresos, Mas Alegria, Kaukira)
El Proyecto Kau Laulu, Kau Inska Kau Lilia, Kaukira; será implementado por la organización de pescadores y pescadoras KAUMA, organización nueva, que a la fecha no ha tenido la oportunidad desarrollar proyectos. El grupo KAUMA se forma a raíz que desde el año 2003, el gobierno de Honduras inicia el proceso de cierre de la pesca de langosta mediante el buceo. El grupo se consolida en 2011 cuando obtiene su personería jurídica, un año antes al cierre del buceo. Los destinatarios directos por el proyecto serán las 85 familias representadas en los miembros del grupo, siendo estos 32 mujeres, 53 hombres, entre estos ocho adultos mayores.

KAUMA busca el fortalecimiento de la pesca artesanal para la diversificación de las pesquerías en el mar, con métodos responsables social y ambientalmente, la generación de nuevos productos y mercados; para ello serán fortalecidos con capacitación y equipamiento; en este proceso participaran hombre y mujeres con actividades diferenciadas, los hombres realizaran la pesca y las mujeres serán las que trabajaran en el procesamientos de los productos para su incorporación al mercado.

El proyecto se llevara a cabo en la comunidad Miskita de Kaukira, Municipio de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, ubicada al norte del sistema lagunar Karataska sobre la barra arenosa que divide la laguna del mar, siendo el medio ambiente comunitario dominado por procesos costeros y marinos.

UNION DE PESCADORES DE KAUKIRA
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/12
Notable Community Participation
Actualmente KAUMA no dispone de empleados (Técnicos, Administradores), por lo tanto recibimos asistencia técnica de DAKNI. Una vez aprobado e iniciado el proyecto se dispondrá de un administrador siempre acompañado por DAKNI. Nuestra mayor experiencia es la actividad pesquera en el mar y en el sistema lagunar de Karataska. En total el grupo está conformado por 85 pescadores y pescadoras, de estos 40 están equipados, el resto serán equipados con el actual proyecto. En cuanto a la distribución del trabajo los hombres saldrán a pescar a altamar y las mujeres trabajaran en el procesamiento del producto. Las decisiones son tomas en reuniones ordinarias de junta directiva donde todos los miembros tienen participación con vos y boto de la mitad mas uno, siendo este un sistema participativo y democrático, siguiendo el siguiente proceso: a) Convocatoria a la asamblea. b) Lectura y aprobación de actas anteriores c) Aprobación o desaprobación de acciones propuestas. d) La asamblea autoriza a la junta directiva para realización de actividades.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Actualmente tanto la pesca artesanal como la actividad del buceo se encuentran afectadas. Las pesquerías de Robalo han decrecido por sobre pesca en época reproductiva y el corte de manglar como fuente de energía y potencialmente por contaminación de la laguna por aguas servidas por las comunidades aledañas; la actividad del buceo de langosta enfrentara el cierre este año por considerarse una actividad nociva para la salud de los buzos, ya que no se realiza utilizando el equipo adecuado para garantizar la salud humana. El proyecto Kau Laulu, Kau Inska, Kau Lilia, Kaukira, viene a contribuir a mitigar los impactos negativos a la economía local mediante la generación de auto empleo de al menos 185 familias, así como a contribuir con la conservación, restauración y conservación de las poblaciones de Robalos y sus hábitat críticos, mediante la diversificación de las pesquerías en el mar, acción que disminuye la presión sobre los recursos pesqueros del sistema lagunar.

Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras