"kau Clin lilliam Bris (Disfruta de Kaukira Limpia), Comercializando los Desechos Sólidos"
"kau Clin lilliam Bris (Disfruta de Kaukira Limpia), Comercializando los Desechos Sólidos"
El proyecto kau Clin liliam Bris (Disfruta de Kaukira Limpia, sera ejecutado por El Comité de Conservación del medio Ambiente de Kaukira COCOMAK organización integrada por 38 mujeres y 40 hombres distribuidos entre cada uno de los barrios de Kaukira.

El proyecto se desarrollará mediante tres componentes, uno de ellos será el de fortalecer las capacidades locales, numero dos el componente de conservación ambiental y un componente importante también será el de desarrollo económico local.

Se iniciara con el componente de desarrollo de capacidades orientado a desarrollar las competencias de los y las miembros de COCOMAK, en aspectos de formación organizativa, administración de auto gestión, así como también mejorar el autoestima de los participantes y el fortalecimiento cultural.

Con el objetivo de generar fuente de empleo local se promoverá el pago por servicios de recolección de basura por parte de de los negocios que son la fuente generadora de la misma y familias que deseen apoyar con el pago de este servicio; así como también se trabajara en la firma de convenios municipales para el pago de las limpiezas comunitarias a las miembros de la organización, para ello también se equipara la organización con los implementos necesarios para la realización de la actividad de limpieza de forma digna para cada hombre y mujer que la realice.

Se trabajara inicialmente de forma voluntaria y con algunos pagos simbólicos las actividades de limpiezas comunitarias de manera intensiva durante dos semanas con grupos de trabajo de 20 personas cada día.
Una vez realizada la limpieza general de la comunidad, se organizaran grupos de trabajo para hacer una limpieza por semana mientras se logra el proceso de sensibilización del pago de la limpieza comunitaria.

Inicialmente la recolección dentro de la comunidad se realizara con carretas de mano hasta llevarla a los puntos de acceso donde la recogerá la lancha que se comprara con los fondos de este proyecto, que transportara la basura al sitio donado por la municipalidad para ser usado como crematorio de la basura.

Las botellas serán recolectadas para ser empacadas en el centro de acopio que se construirá y luego ser transportadas a Puerto Lempiras, a las instalaciones de MIMAT, quienes serán en enlace principal para la comercialización de los botellones. MIMAT es una organización de mujeres Indígenas Misquitas, De puerto lempira, de la Moskitia, que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de desechos sólidos y que cuenta con la voluntad para replicar la experiencia en todo el departamento de Gracias a Dios, por lo han prometido apoyar permanentemente el desarrollo de este proyecto en coordinación con COCOMAK.

La ejecución del proyecto se coordinara de forma permanente con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal ICF y la SERNA, para las actividades de capacitación, el Proyecto Marea para el financiamiento complementario de este proyecto, las autoridades municipales, como parte importante para el existo el proyecto tanto en el apoyo económico para el pago de las limpiezas comunitarias, como en la gestión de los fondos restantes para la compra del camión recolector de basura y también con las fuerzas vivas locales y las escuelas y colegios de la comunidad, para los procesos de capacitación ambiental para los niños y jóvenes.

Se realizara un plan de divulgación y sensibilización comunitaria que permita generar cambios de actitud en la población, mediante charlas de concientización en los diferentes centros educativos, organizaciones locales, lancheros y la comunidad en general, actividad que será apoyada con el establecimiento de los basureros comunitarios, rótulos ambientales, afiches, cunas y programas radiales.

A futuro una vez se hayan logrado los procesos de concientización y la firma de convenios con la municipalidad, se espera generar un mínimo de 16 empleos de manera rotatorios para beneficiar un mayor número de personas, estos empleos serán en actividades de lancheros, ayudantes, barrenderas, empacadoras de plásticos, cobradoras, etc.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Comité de Conservación del Medio Ambiente de Kaukira
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 50,000.00
Project Number:
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/11
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Gender Focus
-La organización nace con el objetivo de protección de la Laguna de Kaukira y los recursos naturales en general. -La gestión local e institucional, para la generación de ingresos económicos para sus miembros, a través del manejo de desechos sólidos y la promoción del turismo comunitario, entre otros. -Desarrollar las capacidades de trabajar en equipo, de administrar recursos financieros y de autogestión. -Promoción de la conservación de la cultura misquita
Capacity - Building Component
El proyecto se desarrollará mediante tres componentes, uno de ellos será el de fortalecer las capacidades locales, numero dos el componente de conservación ambiental y un componente importante también será el de desarrollo económico local. Se iniciara con el componente de desarrollo de capacidades orientado a desarrollar las competencias de los y las miembros de COCOMAK, en aspectos de formación organizativa, administración de auto gestión, así como también mejorar el autoestima de los participantes y el fortalecimiento cultural.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

COMUNIDAD DE KAUKIRA
PUERTO LEMPIRA , LA MOSKITIA ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website