Promoción y Gestión de la Pesca Sostenible con la Implementación de Sitios de Agregación y Reproducción de Especies Marinas en la Comunidad de Playa Negra, Golfo de Fonseca.
El proyecto contempla la instalación de arrecifes artificiales y se busca proporcionar una alternativa de pesca que les permita a los beneficiarios la captura de especies de mejor calidad sin dañar otras especies menores y poder tener un producto de calidad para la venta y la sostenibilidad del recurso marino, actividades orientadas a incrementar la producción pesquera haciendo uso racional de los recursos marinos con el uso de arrecifes artificiales.
Un factor relevante en este proyecto será la incorporación de mujeres en la organización, esta que hasta la fecha ha sido dominada por hombres, invisibilizando su papel en el rol reproductivo, productivo y comunal, con la incorporación del enfoque de género sentara un precedente para comenzar a construir el camino hacia la igualdad y equidad de género en el sector y se potenciara el empoderamiento económico de la mujer en el sector pesquero y la protección de los recursos marino-costeros.

Asociación Comunal de Pescadores de Playa Negra
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/10
Gender Focus
Con la implementación de este proyecto se busca promover la participación de la mujer en la cadena de valor, esto representa un cambio transcendental en la vida de ACOPAPLAN, pues es la primera vez que van a incorporar mujeres. Para las nuevas socias representa un la oportunidad de contribuir en el rol productivo, potenciando y propiciando espacios públicos de decisión, fomentando la autoestima, disminuyendo la brecha de género y comenzando a dar pasos de autonomía que construyen el empoderamiento económico de las mujeres de Playa Negra.
Capacity - Building Component
El proyecto constituirá una nueva fase en la vida de la organización en la cual se incorporaran nuevas socias, potenciara las capacidades técnicas en los y las miembros de la organización contribuyendo a la formación individual y a su vez al fortalecimiento de la asociación mediante un proceso de formación continua, con módulos de capacitación tales como; Equidad e igualdad de género, administración, marco regulatorio, incidencia política, formulación de proyectos, autogestión y desarrollo.

Comunidad de Playa Negra.
Amapala , Sur , 504