Fortalecimiento al Centro de Investigación de la Tortuga Golfina.
La asociación de Protectores de la Tortuga Golfina El Venado se ha propuesto proteger de los depredadores las dos especies de tortugas, la Carey llega muy rara vez a la zona a desovar, y la Tortuga Golfina una de las menos existentes en su especie, pero las más grandes en tamaño, ya que una tortuga adulta tiene en promedio de 26 a 36 pulgadas (66 a 91 cms.) de largo y su cuerpo tiene un peso promedio cercano a las 100 lbs (45 kgs.).

El proyecto Fortalecimiento al Centro de Investigación de la Tortuga Golfina, será está orientado a la conservación de la Tortuga Golfina y la generación de beneficios para el fortalecimiento del centro de investigación y para el mejoramiento de las condiciones de vida de los socios de la orgnizacion.

Este proyecto tiene como principal objetivo el acondicionamiento del centro de investigación de la Tortuga Golfina de la Isla el Venado, con un laboratorio óptimo para proporcionar las condiciones que facilite estudios de investigación, siendo este centro uno de los mayor atractivo turístico de la zona y de esta forma garantizar la visita de instituciones y personas interesadas en investigación.

Y con los resultados de las investigaciones la Asociación de Protectores de Tortuga Golfina El Venado podrá realizar documentos, videos para concientizar a la población en especial a las y los jóvenes para proteger la tortuga Golfina, buscando promocionar en cualquier parte de Honduras y buscar un patrocinio que garantice que las personas patrocinen una tortuga buscando recursos para la compra de huevos y de esta forma garantizar en alargar la veda.

Este proyecto está orientado a contribuir al equipamiento de un laboratorio para llevar control y tabulación de información sobre tortuga Golfina, para llamar la atención de personas que quieran hacer estudios sobre la tortuga y poder vender el servicio del turismo, generando de esta manera empleo e ingresos que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los socios, esta idea será realidad mediante el desarrollo de actividades como el turismo comunitario regulado y la producción de información de tortugas , teniendo una amplia participación en las acciones de conservación del mangle, integrando en el proceso un amplia participación de la mujer y los jóvenes, así como también la conservaciones de otras especies de alto valor científico y ecológico.

El Comité está determinado a realizar gestiones para dar seguimiento a las actividades emprendidas durante esta iniciativa, asimismo seguir gestionando recursos para implementarlos en proyectos productivos y de mejoramiento de sistema de vida de las familias de El Venado

Además de ir incorporando productos de tipo turístico para generar ingresos adicionales así también de hacer la divulgación sobre los resultados de la protección y las bellezas del proceso para que identifiquen el lugar y hacer con el ministerio de educación alianzas escolares para realizar giras educativas.
Así mismo se pretende crear alianzas con las universidades donde carreras como biología puedan realizar pasantías en el Centro de Investigación, que generen ingresos por servicios de alojamiento y alimentación para los periodos de temporada baja, incorporando en el Centro de investigación de la tortuga con la información obtenida del proceso de la protección.

La Asociación de Protectores de Tortuga Golfina
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/08
Gender Focus
Además la asociación de Protectores de la Tortuga Golfina tiene varias necesidades, una y la más importantes es la falta de capacitación de las y los socios para fortalecer el grupo que pertenecen a dicha asociación, una de las estrategias que se pretende implementar empezar con capacitaciones donde el grupo sienta más debilidad, para poder apropiarse del proyecto, a las mujeres se le hace más difícil asistir a las capacitaciones por los quehaceres domésticos.
Capacity - Building Component
El Comité de la Tortuga Golfina El Venado, ha hecho un esfuerzo incansable por construir relaciones de colaboración y cooperación con el comité de control y verificación, que se encarga de la veda de la tortuga Golfina, que se realiza en la zona, junto con Coddeffagolf se facultan en poner los recursos financieros al campamento de tortuga, para llevar a cabo con eficacia la veda con apoyo de la comunidad y los grupos organizados que existen en la de la comunidad del Venado También se gestionó apoyo con la Cooperación Española, para apoyo de la protección y conservación de la tortuga y algunas ayudas para el centro de investigación, Con Marea se obtuvieron otros recursos para acondicionamiento del centro y El programa de Pequeñas Donaciones ha sido un apoyo muy importante para la organización ya que impulso a los socios a construir una importante y duradera relación con ONG y otras instituciones locales y extranjeras, y nos han tenido en cuenta para apoyos financieros del centro de tortuga, Como Asociación de los Protectores de la Tortuga Golfina de El Venado se han realizado campañas de sensibilización con los jóvenes y personas de la comunidad para la protección de la tortuga.

Comunidad de El Venado
Choluteca , Sur , 504