Protección marino costera del área protegida Las Iguanas- Punta Condega, Golfo de Fonseca, a través de la promoción del ecoturismo.
El proyecto Promoción del Ecoturismo Marino Costero en el Área protegida Las Iguanas-Punta Condega en el Golfo de Fonseca.” Busca alcanzar un impacto positivo que se extienda a toda la comunidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la aldea El Venado, a través Empresa de Servicios Múltiples Turísticos Mar del Pacifico.

Las Principales actividades que el proyecto promueve se concentran en la Protección del manglar (reforestación de 5 hectáreas con especies nativas), conservación de la Tortuga Golfina y desarrollo del ecoturismo como medio de vida.

La ejecución del proyecto representa una oportunidad para la generación de empleo directo para los socios y socias de la Empresa Mar del Pacifico y generación de empleo indirecto para la comunidad a través del establecimiento de relaciones comerciales o de prestación de servicios.

En el tema ambiental representa una oportunidad para continuar la protección de la Tortuga golfina, la restauración de los manglares que día a día son afectados por la presión que ejercen los pobladores para el uso de madera para la construcción de sus viviendas, y por ende la protección de los recursos marinos de la zona.

Desde el punto de vista de responsabilidad social la empresa tiene planeado establecer programas de protección de la tortuga y recolección de desechos sólidos con familias de bajos ingresos, socias de la empresa o de la comunidad.
El proyecto permitirá ampliar las fuentes de ingreso a través de la iniciativa del ecoturismo, incentivando el desarrollo de otras iniciativas similares a nivel comunitario y en la zona del Punta Condega.

A nivel organizativo la Empresa Mar del Pacifico, será fortalecida a través de la capacitación de sus miembros en las áreas gerenciales, administrativas y de operaciones. Mientras que a nivel comunitario colaborará con el fortalecimiento a la Asociación de Protectores de la Tortuga Golfina del Venado (ASPROTOGOLVE) y de la Caja Rural APADELV, quienes son sus principales aliados en las acciones de conservación, también se busca:

• Participar en acciones de incidencia en políticas para la protección de áreas, recursos naturales y marinos, a través de la participación en redes y asociaciones.
• Socialización de un plan de educación ambiental comunitario y ejecución de campañas ambientales con organización comunitarias (APADELV, ASPROTOGOLVE), estatales (alcaldías -UMA y la escuela) y ONG´s (CODDEFAGOLF, etc.).
• Realizar campañas de reforestación con especies nativas en 5 hectáreas de manglares.
• Campaña de recolección de desechos sólidos, contando con la participación de la escuela, el patronato, la iglesia, la Asociación de protección de la tortuga, la caja rural y otras organización comunitarias.

Además se contribuirá con la generación de empleos para familias de bajos ingresos durante la época de veda de la tortuga golfina y la recolección de desechos sólidos.

En términos generales se espera que el proyecto contribuya a dinamizar la economía de la comunidad con la afluencia de turista que demanden una serie de servicios tales como alimentación, transporte, servicio de guías turísticos, etc.

Por la experiencia de vida de los socios la organización cuenta con una fortalece en la labores y conocimiento sobre la protección de los recursos naturales. Sin embargo necesitan ser fortalecidos en temas relacionados con en temas de turismo para brindar un servicio de calidad a los clientes por lo que se contemplan capacitaciones en: El negocio del ecoturismo, turismo alternativo, plan de negocios, entre otros, por lo que se ha considerado trabajar en capacitación en toda esta temática.

La Empresa de Servicios Múltiples Turísticos Mar del Pacifico.
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/07
Notable Community Participation
Asamblea Está integrada por 22 miembros, de los cuales 13 son mujeres y 9 hombres; del total de la asamblea 5 son jóvenes mujeres menores de 29 años. Junta Directiva: Integrada por 7 miembros (3 hombres y 4 mujeres), son personas altamente capacitadas en el desarrollo de sus funciones, cuentan con experiencia en el proceso de ejecución de proyectos, dado que han mantenido relaciones para el apoyo a su gestión con instancias como PPD, CODDEFFAGOLF, Cooperación Española y otros. Junta Fiscalizadora: Está integrada por 3 miembros (1 hombre y 2 mujeres), cuentan con experiencia en su quehacer, dado que han efectuado anteriormente procesos de seguimiento. Administración: Cuenta con un tesorero que es el que suple el cargo de administrador y es el responsable de dar seguimiento a las labores administrativas que genera la empresa (Eje. pago de proveedores, etc). De forma mensual el tesorero presenta el cierre mensual a la Asamblea de Socios y la Junta Fiscalizadora revisa que la información sea congruente con el informe dado.
Gender Focus
Los objetivos institucionales se encuentran planteados en los planes anuales y reglamentos de la empresa. No existe un documento exclusivo de forma escrita que contenga las políticas para la equidad de género y el relevo generacional. Pero a lo interno de la organización se llevan a cabo prácticas que fomentan la participación de la mujer y de los jóvenes, ejemplo: hay 4 mujeres, de la cuales dos son jóvenes. Estos jóvenes están teniendo un proceso de formación permanente y a lo interno de la organización dos miembros están recibiendo un diplomado en género en la Escuela de Formación de Mujeres Líderes, promovida por CODEFAGOLF a través del programa ECOPESCA.

Jorge Hernandez

Comunidad de El Venado