Conservación del Sitio Ramsar Nacascolo, y Fortalecimiento de la Empresa “Luz y Esperanza"
El Proyecto “Conservación del sitio Ramsar Nacascolo y Fortalecimiento de la Fmpresa “Luz y Esperanza”, se desarrollara en la Comunidad del Ojochal, Marcovia en el departamento de Choluteca.
El proyecto será ejecutado en tres componentes: Protección al medio ambiente que consiste en reforestar y proteger 30 hectáreas de mangle, en el estero Nacascolo, con el propósito de proteger el hábitat de las especies de aves que se encuentra en la zona, ya que tienen una importancia global, entre ellas los gavilanes cangrejos de manglares (Buteogallus Subtilis) y el caracará Garganta Roja (Daptrius Americanus) y la garza espátula rosada (Platea ajaja).
El segundo componente está orientado al desarrollo económico empresarial y consiste en dotar a la empresa Luz y Esperanza de todo el equipo necesario para ampliar la producción, mejorar los ingresos de las socias y continuar promocionando los programas sociales, como ser la atención al abuelo y niños menores de dos años.
Y el tercer componente de fortalecimiento de la organización, busca una mayor participación de las socias en actividades de planificación, gestión y ejecución de proyectos productivos, por lo que se ha considerado una serie de capacitaciones que fortalecerán las capacidades de las socias en la ejecución de los proyecto.
Con el proyecto se beneficiara en forma directa a un promedio de 20 mujeres de la empresa e indirectamente a 700 personas de la comunidad del Ojochal.

Empresa Asociativa Luz y Esperanza
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/06
Emphasis on Sustainable Livelihoods
? El 70% viven del jornal que devengan en las camaroneras en los meses de febrero a noviembre ? 28 familias siembran parcelas de caña y venden a los ingenios ? 30 familias reciben remesas ? 15 familias tienen entre 1 a 10 vacas y venden leche y algunos animales ? Algunas mas de casa tienen gallinas, cerdos y pulperías ? Las socias que tienen la panadería reciben excedentes y pago por las horas trabajadas ? Los profesionales que tienen sus empleos permanentes ? 5 familias tienen ganado en gran escala
Notable Community Participation
Actualmente nuestra organización está integrada por 16 mujeres, la máxima figura de la organización es la Asamblea General, formada por todas las socias, esta es la que toma las decisiones y define las políticas de la empresa. En asamblea se elige la Junta Directiva, la cual tiene la responsabilidad de la administración y ejecución de los mandatos de la asamblea; la junta directiva elige comités de apoyo para la ejecución de proyectos específicos. La asamblea se celebra cada dos años, y en periodo extraordinario cuando hay una emergencia. La junta directiva se reúne cada quince días y los comités cuando creen necesario en coordinación de la junta directiva.

Sra Blanca Lilian Hernandez

Comunidad del Ojochal