Manejo y reciclaje de desechos solidos de zacate grande- Acopaz
El Proyecto “MANEJO Y RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS DE ZACATE GRANDE ACOPAZ”, se realizara en la comunidad El Zope, ubicada en la península de Zacate Grande, Municipio de Amapala, dicho proyecto será ejecutado por la “Asociación Comunal de Pescadores Artesanales de la comunidad el Zope” ACOPAZ, en coordinación con organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Con ello se pretende el manejo y recolección de desechos sólidos en 10 comunidades de la Península de Zacate Grande, esto con la finalidad de promover un desarrollo ambiental sostenible en la zona de influencia del Proyecto.

El proyecto será desarrollado en tres componentes concretos: Fortalecimiento organizacional, en este componente ACOPAZ busca concientizar la población de Zacate Grande sobre la importancia del Manejo adecuado de los desechos sólidos. Los socios de ACOPAZ se comprometen a capacitarse en los temas administrativo, fortalecimiento organizacional, uso y mantenimiento de equipo, desechos sólidos. Estas capacitaciones tienen el propósito de dejar capacidades instaladas que les permitan a los socios de ACOPAZ, ser una organización auto sostenible y gestora de sus propios recursos, para que sean sujetos activos en las tomas de decisiones que beneficien su desarrollo empresarial.

En el segundo componente Generación de empleo la asociación pretende generar ingresos mediante la recolección de desechos sólidos en toda la península de Zacate Grande, simultáneamente procura establecer una red de comercialización de los mismos, con el objetivo de generar recursos que beneficien la sostenibilidad del proyecto y sustenten las necesidades de las familias de los beneficiarios.

Debido a la escases alimentarias de la zona y la crisis económica por la sobre explotación del Golfo de Fonseca, “La asociación de pescadores artesanales del Zope” se disponen a sembrar cinco manzanas de maíz para asegurar la seguridad alimentaria, comprometiéndose a compartir los frutos de la cosecha con personas de la comunidad que no están dentro del grupo, como gesto de apoyo a personas que no tienen acceso a estos alimentos.

En el tercer Componente Protección al Medio ambiente; la asociación continuara contribuyendo en la protección de los ecosistemas del Golfo de Fonseca, anteriormente. Con el apoyo del Programa PPD en años recientes la organización reforesta 20 hectáreas de mangle y contribuyo con la limpieza de tres playas de la Comunidad del Zope, teniendo el compromiso de conservación a ACOPAZ le preocupa la gran cantidad de acumulación de basura en todo el Golfo; lo que afectando considerablemente el medio ambiente, debido a esta situación y a la ausencia del manejo de la recolección de basura en el municipio de Amapala, por esa razón como grupo organizado buscan asumir la responsabilidad de establecer una red de recolección de desechos sólidos y al mismo tiempo seleccionar toda esta basura luego, transformarla para su comercialización, generando de esta manera recursos económicos para la organización y el mejoramiento de las condiciones ambientales del Municipio.

Asociación Comunal de Pescadores Artesanales de Playa el Zope
Climate Change Mitigation
International Waters
HND/SGP/OP5/STAR/IW/13/04
Inovative Financial Mechanisms
1. La asociación pretende su auto sostenibilidad mediante la comercialización de los desechos recolectados, también por el cobro de una cuota a la población que requiere del servicio, y el apoyo de algún aporte o cuota de la alcaldía por trabajo jornal. 2. La recolección y concientización de desechos sólidos dentro de una comunidad es una necesidad, por lo cual tiene una demanda permanente, y en la zona no hay ninguna organización o empresa que brinde este servicio. 3. Se identifica una clara demanda del aprovechamiento producto de la recolección de desechos para su reciclaje beneficiando la conservación del medio ambiente. 4. Para poder identificar la rentabilidad de demanda de productos reciclados se pretende hacer un estudio sobre precio de venta menos costos de producción y transacción.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Conscientes de la carga de pesquera, la sobre explotación, la disminución de los recurso marinos en el Golfo de Fonseca, buscando otras alternativas de obtener recursos para sustentar nuestras familias, pretendemos tomar la tarea y retribuir nuestra cuota a nuestro eco sistema para que se recupere, mediante la recolección y limpieza de toda la Zona donde lo componen 10 aldeas, donde no hay manejo de desechos sólidos. Las condiciones obliga a buscar nuevas alternativas, al interior del país para generar nuevas opciones de empleo, de manera conjunta se debe implementar políticas públicas que brinden respuestas a las necesidades de desarrollo, y al mismo tiempo promuevan la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades. Este proyecto creará una empresa sostenible que les permita generar ingresos y a la vez conservar el medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático. Beneficiará directamente a al menos 18 Familias de forma directa y demás familias de manera indirecta; entre ellas, viudas, madres solteras y ancianos

Amapala, Valle
Amapala , Valle , 504