Desarrollo de Turismo Comunitario y Conservación de la Bahia de Chismuyo
El proyecto Desarrollo de Turismo Comunitario y Conservación de la Bahía de Chismuyo, será ejecutado por la Empresa de Servicios Múltiples ECOTUR CHISMUYO que está formada por 21 miembros, en un 60% mujeres y un 40% por hombres, lo cual nos indica una cifra más alta de mujeres que de hombres, en esta etapa se pretende beneficiar a la población que se concentra en un alto número de Madres solteras, abandonadas por sus maridos y con una significativa cantidad de hijos; quienes han asumido las responsabilidad total de sus hijos lo que las ha obligado a buscar empleos en los que tienen que dejar a sus hijos con sus parientes cercanos o vecinos.

A si mismo se tiene planificada la ampliación y equipamiento de un Restaurante Turístico, con el objetivo de generar ingresos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus miembros y apoyarles en la búsqueda de alternativas de solución a sus problemas y a su vez participar de manera activa en el desarrollo de acciones comunitarias.

El Proyecto fomenta el ecoturismo en la Bahía de Chismuyo complementado con la conservación del mangle y específicamente en el Sitio Pecho de las Palomas, La Boca de Nacascol, Puerto Nuevo y El Cocinero con un aproximado de extensión de 60 hectáreas, se pretende limpiar y reforestar 8 hectáreas, esta propuesta de conservación y desarrollo comunitario fortalecerá las capacidades, esto con el fin de que las personas en condición de vulnerabilidad, tengan la posibilidad real de dignificar su condición humana a través del trabajo digno, y la apuesta por un auténtico desarrollo sostenible de ser sujetos de Desarrollo.

Con la ejecución del proyecto se espera alcanzar un desarrollo integral de los miembros de la organización, con la ejecución de componentes orientados al fomento de las capacidades locales, la conservación y protección del medio ambiente y el mejoramiento de infraestructura turística que permita la generación de ingresos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las 21 familias de la empresa.

EMPRESA ECOTOUR CHISMUYO
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/02
Gender Focus
Actualmente la empresa está organizada por una Junta Directiva, una Junta Fiscalizadora y los Socios que la conforman, sumando un total de 21 personas. La Junta Directiva esta conformada por 3 mujeres y 2 hombres, la Junta Fiscalizadora hay 3 mujeres y la cantidad de socias mujeres son 8 y los socios varones en un total de 5. Sumando un total de 14 Mujeres y 7 Hombres, donde se puede observar que la Mujer predomina en la participación de la comunidad. El adulto mayor continuará en la participación ofreciendo servicios musicales a las diferentes escuelas y colegios de las dos aldeas, ellos participan activamente dentro de las actividades que realiza la comunidad.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Ecotur Chismuyo, trabaja por para obtener un medio de vida sostenible a través del desarrollo de un conjunto de actividades turísticas que le permiten generar recursos para cubrir sus propios requerimientos y los de sus hogares. Contribuyendo a la Conservación del Medio Ambiente dándole mantenimiento a los atractivos Turísticos, principalmente en épocas donde el clima afecta severamente los ingresos a los atractivos

mRS. CANDIDA ROSA CALIX

CHOLUTECA, CHOLUTECA