Desarrollo del Turismo Local, Restauración de los Manglares y Fauna Marina en Punta Guatales.
El proyecto Desarrollo del Turismo Local, Conservación de los Manglares y Fauna Marina en Punta Guatales, Zona de Amortiguamiento del Sitio Ramsar Punta Condega, será ejecutado por la Empresa de Servicios Múltiples Familias del Pacifico, en la Comunidad de Guapinol y beneficiara de forma directa a 32 familias de la organización.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los socios y socias a través de la generación de alternativas económicas y cultivos que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, como ser con el establecimiento 32 huertos familiares y el desarrollo del turismo local, para ello se realiza la construcción de infraestructura turística básica y el equipamiento de una cafetería, sanitarios públicos y un eco parque, que atraiga la visita de las familias con sus hijos.

De igual manera la organización busca seguir trabajando en la conservación de los recursos naturales de la zona como ser la restauración de 5 has de manglar en Punta Guatales lo que contribuirá a la restauración de las especies marinas (curiles, cangrejos entre otros) y la reforestación de 4 has con maderas dulces (bosque de hoja ancha) en las 21.5 has que adquirió ESMUFAP y donde esperan con el apoyo de CEPUDO y la contraparte local construir 32 viviendas en el Sitio denominado Chamboroto, las especies a utilizar para la reforestación son especies maderables y ornamentales con el objetivo de contribuir a la restauración ambiental de la región y el embellecimiento del sitio que contribuirá a crear las condiciones para el desarrollo del turismo en el sitio.

Empresa de Servicios Múltiples, Familias del Pacifico
HND/SGP/OP5/STAR/BD/13/03
Capacity - Building Component
Con el objetivo de fortalecer el trabajo organizativo de la empresa se realizaran diferentes módulos de capacitación en el temas de organización, liderazgo, autoestima, administración, cultura turística y algo muy importante será el proceso de concientización ambiental a nivel de niños y jóvenes de las escuelas y colegios de la Comunidad de Guapinol. Como proyección social se apoyara el programa del Centro de Desnutrición Infantil, se trabajara con los niños en charlas ambientales y en charlas de motivación. Es importante mencionar que los beneficiarios del proyecto serán únicamente aquellos socios y socias de la empresa que una vez construidas sus viviendas se trasladen con toda sus familia.
Inovative Financial Mechanisms
Considerando que con la construcción de la cafetería se realizara la venta de comida y para ello se requiere de la contratación de cocineras lo que genera una fuente de empleo de por lo menos a 2 mujeres diarios, beneficiando de manera directa a 2 familias por día.

COMUNIDAD DE CHAMBOROTO
CHOLUTECA , CHOLUTECA ,