Incentivo a la Producción Ecológica
Contribuir a reducir la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola de los pequeños agricultores, mediante prácticas y tecnologías de agricultura ecológica que permitan el mejoramiento de su producción agrícola.

La Asociación de Productores Experimentadores de Moropocay (APROEM) es una organización que inicio su trabajo desde el año 2006, con el objetivo de gestionar e impulsar procesos de desarrollo comunitario, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Moropocay, mediante la promoción de una agricultura alternativa, la organización para el trabajo, la capacitación en diversos temas, e incidencia.
Las acciones que APROEM promueve para la búsqueda de la seguridad alimentaria de las familias están: el establecimiento de pequeños sistemas de riego los que van acompañados de tecnologías de manejo de suelos para asegurar y diversificar la producción a nivel de huertos familiares, el rescate de semillas nativas con elemento fundamental para asegurar las cosechas de granos básicos (maíz, maicillo y frijol alacín), las reservas estratégicas de granos para su comercialización local. Todas las acciones de APROEM se basan en principios de solidaridad, justicia y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Vale la pena mencionar un interesante antecedente de APROEM en la ejecución de proyectos productivos; en el año 2010 y con el apoyo de PPD ejecuto un proyecto denominado ”Cosecha de aguas lluvias para mejorar los sistemas de producción familiar en la comunidad de Moropocay”, donde se esperaba beneficiar a 25 familias de las 56 que en ese entonces eran socias de la APROEM, sin embargo el proyecto logro beneficiar a 53 familias, mediante el establecimiento de un mecanismo de capitalización interno (recuperación del 50% de los fondos invertidos por familia), que permitió beneficiar a la mayoría de sus asociados (as); la posterior recuperación de los mismos se destinaron a la conformación de un fondo rotatorio para la compra local de granos y así iniciar en el 2011 con y tres bancos comunitarios de granos donde 213 familias de la zona de Moropocay se beneficiaron mediante disponibilidad local y compra oportuna de granos sanos y seguros.

ASOCIACION DE PRODUCTORES EXPERIMENTADORES DE MOROPOCAY
Land Degradation
HND/SGP/OP5/CORE/LD/12/04
Notable Community Participation
A nivel local la asociación mantiene estrechas relaciones con los patronatos comunitarios, cajas rurales de ahorro y crédito, Asociación de Productores de Miel (APEM). También se mantienen relaciones de coordinación con los Comités de Salud, Juntas de Agua, Sociedad de Padres de Familia e iglesias. A nivel regional las principales relaciones son con el patronato zonal, la alcaldía municipal y AHJASA. Actualmente es miembro activo de la Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), se cuenta con el apoyo técnico y organizativo de desde Vecinos Honduras y a partir de agosto de 2009 se ha iniciado la relación con el PPD.
Gender Focus
APROEM trabaja este tema muy fuerte, ya que por temas culturales, la mujer se ve diezmada en su participación, pero la estrategia de huertos familiares funciona, ya que de forma somera se estan integrando las mujeres en estos procesos.

COMUNIDAD DE MOROPOCAY
NACAOME, VALLE , ZOBNA SUR , 504