Hospedaje eco turístico para la conservación del humedal Tampa Tigni en la Biósfera de Rio Plátano, Nueva Jerusalén, La Moskitia.
Hospedaje eco turístico para la conservación del humedal Tampa Tigni en la Biósfera de Rio Plátano, Nueva Jerusalén, La Moskitia.
Promover la conservación de los recursos naturales existentes en la zona en especial el humedal de Tampa Tigni mediante la generación de empleo para el grupo de mujeres organizadas a través de un hospedaje eco turístico comunitario en Nueva Jerusalén, Biosfera Río Plátano.

El proyecto consiste de 3 componentes: infraestructura, empresarial y conservación de recursos naturales. El primer objetivo concreto a corto plazo es la terminación de la construcción física del hotel y la cocina/comedor con su debido equipamiento. En seguido se provee capacitar y formar a las mujeres involucradas en los principios de hotelería y eco-turismo, para generarles un empleo profesional aprovechando y protegiendo sus recursos locales. El componente de conservación de los recursos naturales está muy vinculado con el componente empresarial, ya que enfoque concientizar la población local y los visitantes de la necesidad de conservar la naturaleza del humedal Tampa Tigni.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Mairin Karna Mamunra Nani
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 25,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 17,671.96
Project Number:
HND/SGP/OP4/RAF/09/03
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Componente: Infraestructura Actividades: a) Terminar la construcción física: pintar, terminar las divisiones de las habitaciones y revisar la construcción actual. b) Comprar e instalar tapa luces para el hospedaje con hoja de tique y otros para el hospedaje con lámina. c) Instalación de luz solar. d) Instalación de una línea telefónica fija. e) Instalación de pozo séptico, construcción de servicio sanitario y baños con su accesoria. f) Compra de una planta eléctrica para alimentar el freezer. g) Equipamiento de la cocina: compra de estufa, freezer, ollas, frideras, basureros, comedores, sillas, manteles de comedor, platos, vasos, tasas, cubiertos, cuchillos, ventiladores, escobas, trapeadores, cubetas, panas plásticas, cortinas, tambos para agua clorado, h) Compra de camas con accesoria (colchones, ropa, mosquiteros etc.)para las habitaciones. Componente: Empresarial Actividades: a) Capacitaciones específicas en áreas de: a. preparación de comida b. manejo de habitaciones c. atención al cliente/gerencia/promoción d. contabilidad y administración e. organización de actividades culturales/(eco)turísticas b) Promoción del hotel a través de cuñas radiales, comunicación con operadoras de turismo en La Ceiba (LARUMO), comunicados a organizaciones e instituciones, sitio web (internet) etc. c) Contratación de personal capacitado. d) Comunicarse con grupos culturales locales para organizar eventos culturales. e) Comunicarse con artesanos locales para la venta de artesanía. f) Comunicarse con transportistas locales para organizar tours en lancha o kayuko. El segundo componente también implica una gran inversión, más que nada en la capacitación de las mujeres. Además la promoción inicial del hotel dependerá del apoyo externo como inversión. Sin embargo, se espera que la inversión en la capacitación de las mujeres generara un ingreso más seguro en el ámbito del eco-turismo. La contratación del personal se cubrirá con los ingresos del hotel. Los contactos locales con artistas y artesanos y transportistas pueden ser de beneficio mutuo y atraer más clientes. Componente: Conservación de recursos naturales. Actividades a) Siembra de mangle, pino, coco, flores etc. en el solar del hotel y en el cayo. b) Poner rótulos promoviendo la protección de los recursos naturales en la comunidad. c) Mantener información sobre los recursos naturales en el hotel (murales, folletos etc.) d) Cuñas radiales de concientización. e) Invitar a los pastores y maestros a talleres de concientización. Estas actividades se esperan ejecutar al nivel local con costos mínimos y posiblemente a través de intercambios con organizaciones o instituciones ambientalistas.
Notable Community Participation
El grupo de mujeres de Nueva Jerusalén (MKMN) forma parte de la Asociación de Mujeres Miskitas (MIMAT), cuenta con un total de 22 mujeres en la organización, y de los cuales MIMAT es parte del conglomerado de Dakni Tak Aslika, que cuenta con 1 coordinador, 3 técnicos y 1 administradora que velará por el buen manejo de los fondos, la realización de las actividades correspondientes, la búsqueda de soluciones alternativas para mejorar la actividad de manejo de los desechos. En MKMN, esta representado por la asamblea que ésta se realiza cada dos años para cambio de la junta y a la vez se realiza reuniones periódicas cada trimestralmente para informar lo que está pasando en la organización, a la vez está representado por su junta directiva que son los responsables de velar por el buen funcionamiento de la organización.
+ View more

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Nueva Jerusalen
Brus Laguna , Gracias a Dios ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website