Fortalecimiento de la capacidad organizativa de la Asociación Protectora de Buzos Activos de Gracias a Dios, Honduras (APBGADH), La Moskitia.
La Asociación de Protectora de Buzos de Gracias a Dios Honduras (APBGADH), es una organización creada para velar por los derechos de los buzos activos que forman parte de la misma. Su actividad principal está vinculada a la captura de langosta, caracol y tiburón producto que es comercializado a empresarios de Islas de la Bahía quienes a su vez la exportan al mercado de los Estados Unidos y Asia.

El proyecto consiste en la implementación de acciones que irán orientadas al cambio de práctica de un buceo industrial a un buceo artesanal (equipado con equipo de seguridad) para reducir la captura de la langosta, caracol y tiburón. En este sentido como una acción preliminar la APBGADH, está interesada en el levantamiento de un censo de la población vinculada al buceo y cuantificar a la vez los accidentes daños sufridos por los buzos en este faena.

Asociación Protectora de Buzos de Gracias a Dios Honduras
International Waters
HND/SGP/OP4/CORE/09/02
Policy Impact
Buscando el apoyo del alcalde electo, se le invitara al intercambio, para mejorar sus conocimientos y que pueda implementar y a la vez apoyar a los buzos activos en el desarrollo de este proyecto y en la identificación de nuevas alternativas sostenibles.
Significant Participation of Indigenous Peoples
El proyecto sera ejecutado directamente por Buzos Lisiados Miskitos, Dado que Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área