Protección y conservación del ecosistema de la isla de Guegüense
El proyecto tiene tres componentes concretos: Conservación del medio ambiente, en este apartado se realizaran tareas de reforestación de 15 ha. de mangle en la Isla de Gueguense, siembra de 18,000 Cascos de Burro, (especie que en la actualidad está sometida a intensas presiones de orden cultural), para atenuar esta situación los socios de ACOPAZ, protegerán el Casco, hasta que este apto para ser sembrado en otras áreas, paralelamente se realizaran actividades alternas de sensibilización y concientización en las escuelas de las comunidades, y como complemento una feria ambiental en la que participaran los niños y las niñas de las escuela de Zacate Grande. Una actividad trascendental es promover y aplicar una veda comunitaria, con el propósito de proteger al tiburón y otras especies en peligro, para compensar el tiempo de inactividad pesquera, los y las socias de ACOPAZ realizaran actividades alternativas de agricultura (siembra de 10 manzanas de maíz y tres manzanas de sandia), comprometiéndose a la utilización de insumos orgánicos en la dos actividades.

Asociación Comunal de Pescadores Artesanales de Playa el Zope
HND/SGP/OP4/RAF/09/07
Gender Focus
Actualmente ACOPAZ es conformada por 24 socios por la cual 9 son mujeres y 15 son hombres, de igual forma ACOPAZ propone integrar a la mujer en el proceso de desarrollo de la organización, promoviendo la equidad de género. Esta propuesta se enmarca en las políticas públicas que promueven la inclusión de la mujer a los procesos de desarrollo, aunque los socios reconocen que la participación incluyente de la mujer necesita de procesos de mayor empoderamiento de los procesos.
Capacity - Building Component
Con este objetivo pretendemos mejorar el ecosistema de la isla de Gueguense, en lo concerniente a la reforestación de mangle y consecuentemente con la protección de especies animales, que tienen su hábitat en la zona de influencia del proyecto. 15 hectáreas de mangle sembradas en la isla Gueguense. Tres hectáreas sembradas y protegidas de Casco de Burro. Resultados objetivo 1 3 playas (Zope, Playa Blanca y la Guayaba) limpias de Desechos plásticos. Pescadores de ACOPAZ comprometidos con la veda del tiburón, delfín y peces en proceso de crecimiento. Realizadas campañas de sensibilización en los centros Educativos. 2-Fomentar alternativas productivas a la pesca artesanal en las temporadas, promoviendo la inclusión de la mujer. Este objetivo nos permitirá a través de la implementación de vedas comunitarias, abandonar la actividad de pesca en los meses de abril, mayo, y junio (tiburón), estas vedas van a ir acompañadas de campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, y procesos de incidencia con las autoridades municipales y gubernamentales. 5 manzanas sembradas de maíz. 3 manzanas sembradas de sandia. Resultados objetivo 2 Conformada tienda de consumo Lancha utilizada para transporte y giras turísticas Compra de una lancha con sus equipos de pesca. 3-Fortalecer las capacidades organizacionales a través de procesos de capacitación y dotación de equipos de pesca. Con este objetivo pretendemos con este objetivo pretende fortalecer internamente a la organización, dar mayor independencia económica y mejorar las condiciones de vida de los socios y las socias de ACOPAZ. ACOPAZ capacitada en fortalecimiento organizativo Resultados objetivo 3 Fortalecidas las capacidades en incidencia, procedimientos Administrativos, relaciones interpersonales y autoestima.

Amapala, Valle
Amapala , Valle , 504