PROTECCIÓN DEL HABITAT DEL ESTERO LAS JUMAS
El proyecto está orientado a fortalecer la débil y crítica situación económica que enfrentan los habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo con la producción tecnificada de camarones y la incorporación de actividades de recuperación de los manglares, en el área especifica del Estero Las Jumas, así como también el desarrollo de capacidades de los socios y socias de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Los Lagartos que será la encargada directa de la ejecución del proyecto que contempla la recuperación de la cobertura forestal con la reforestación de 15 mz de mangle (Rhizophora mangle), la protección de la vida silvestre, la producción de 10,000 libras de camarones en periodos de 3 meses y la integración de hombres y mujeres a procesos de desarrollo empresarial sostenibles, asiendo un uso adecuado de los recursos naturales. Esta zona es de mucha importancia ya que se distingue por sus islas, esteros con amplias fajas de rodales de mangle que son criaderos naturales de peces, y playas donde es característico el desove de tortugas marinas como la tortuga golfina (lepidochelys olivacea), especie en peligro de extinción por la sobreexplotación. También, sustenta importantes poblaciones de aves residentes y migratorias como el jabirú especie en peligro de extinción, además de reptiles, peces, mamíferos e invertebrados como el curil y casco de burro muy valorado por nuestra cultura como fuente de alimento. Condiciones que hacen de la zona un área de mucha importancia natural y que para su conservación deben desarrollarse

Empresa Asociativa Campesina de Producción Los Lagartos.
HND/SGP/OP4/RAF/09/04
Capacity - Building Component
1. Componente Conservación: a. Preparación de terreno (limpieza) b. Recolección de propagulos c. Siembra de propagulos d. Resiembra de propagulos. e. Limpiezas comunitarias y playa. f. Limpieza de estero. (recolección de plásticos). 2. Aprovechamiento de Recursos Pesqueros: a. Reparación de bordas de lagunas. b. Construcción e instalación de 4 compuertas en las lagunas. c. Protección de áreas reforestadas. d. Compra y siembra de larvas de camarón. e. Cosecha de camarones. f. Vigilancia. g. Construcción de bodega de almacenamiento h. Identificación de mercados. i. Elaboración de convenios de compra y venta. j. Compra de equipo para limpieza, pesado y almacenamiento k. Compra de motor. 3. Componente Capacitación: 2 Talleres de Fortalecimiento organizativo. 2 Talleres de formación administrativo. 2 Talleres de manejo de mangle. 2 Talleres de Educación Ambiental (manejo de desechos) 1 Taller de producción de camarones. 2 Talleres de comercialización de productos marinos. 1 Taller de manipulación de productos del mar.
Notable Community Participation
Actualmente nuestra organización está integrada por 25 personas, la máxima figura de la organización es la Asamblea General la cual la integramos todos los socios (as), la Asamblea General es la que toma las decisiones de todo lo concerniente a la organización, la participación de cada miembro es muy activa. Seguidamente está la Junta Directiva la cual tiene el carácter de director, gestor y administrador de los recursos de la organización; luego está la Junta de Vigilancia la que tiene el carácter de fiscalizar, la Junta de Vigilancia está integrada por un presidente, un secretario, un vocal, y un coordinador.

Choluteca, Choluteca
cholteca , Choluteca , 504