COSECHA DE AGUA LLUVIA PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCION FAMILIAR
El presente proyecto pretende contribuir a mejorar la producción y la productividad de las familias beneficiaras mediante la incorporación en el huerto familiar de un sistema de Cosecha de Agua y de micro riego que les permita hacer frente a los problemas de sequías prolongadas que son frecuentes en la zona. Con este apoyo las familias podrán asegurar, como mínimo, la disponibilidad de alimentos para autoconsumo con la producción de huertos familiares. El proyecto está organizado en 3 componentes:
El primero es el componente de infraestructura mediante el cual se hará el principal apoyo a las familias y que consiste en la construcción e instalación de 25 sistemas de micro riego.

El segundo es el componente ambiental en el cual nuestro principal objetivo es la protección de 2 fuentes de agua y el rescate de plantas nativas de la zona y en peligro de extinción.
El tercero es el componente de fortalecimiento organizacional con el cual se pretende fortalecer las capacidades locales de gestión y divulgación de tecnologías de producción agrícola sostenible. Este fortalecimiento se pretende llevar a cabo mediante talleres de capacitación en temas específicos y prioritarios identificados por la organización y con la compra de una cámara fotográfica y un datashow.

El sector de comunidades denominado Moropocay la componen un total de 23 comunidades que se ubican a partir de unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Nacaome en el departamento de Valle. Es un territorio con topografía irregular contendientes muy inclinadas desde un 40% hasta un 70%. El clima predominante en la región es el tropical seco con temperaturas que oscilan entre los 24º C y los 35º C durante el año. Predomina el suelo de vocación forestal, arcilloso, arenoso y rocoso. La región contiene un bajo porcentaje de tierras planas aprovechables para cultivos agrícolas como los granos básicos, sandía y frutales como el mango, marañón, ciruela, jocotes, guanábana, aguacates, limón, naranjo y papaya.

Asociación de Productores experimentadores de Moropocay
Land Degradation
HND/SGP/OP4/CORE/09/01
Capacity - Building Component
1. Componente de Infraestructura Compra de materiales para las cosechadoras de agua y sistema de micro riego. Capacitación en Cosecha de Agua Construcción de 25 cosechadoras con 25 familias a través de retener agua lluvia que cae en los techos de sus viviendas. Capacitación en micro riego Establecimiento de 25 microsistemas de riego. 2. Componente Ambiental Construcción de viveros de plantas maderables en peligro de extinción como la Caoba (Swiettenia macrophylla), el Aceituno (Olea europaea), y laurel negro (Cordia alliodora) Siembra de plantas en fuentes de agua y cercas vivas en las parcelas. Diversificación de huertos familiares con material genético de la zona. 3. Fortalecimiento Organizacional Reuniones y asamblea de la organización Capacitación en organización productiva rural Compra de equipo de oficina (1 cámara digital y 1 datashow) Reuniones de evaluación del proyecto
Notable Community Participation
A nivel local la asociación mantiene estrechas relaciones con los patronatos comunitarios, cajas rurales de ahorro y crédito, Asociación de Productores de Miel (APEM). También se mantienen relaciones de coordinación con los Comités de Salud, Juntas de Agua, Sociedad de Padres de Familia e iglesias. A nivel regional las principales relaciones son con el patronato zonal, la alcaldía municipal y AHJASA. A nivel nacional la principal relación es con la Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), con Veterinarios Sin Fronteras y a partir de agosto de 2009 se ha iniciado la relación con el PPD.

Nacaome, Valle