Fomentando el Turismo participativo en la comunidad Garifuna de Río Tinto “VEN A CONVIVIR CON NOSOTROS” HIGABU ABELUHA WAMON
Fomentando el Turismo participativo en la comunidad Garifuna de Río Tinto “VEN A CONVIVIR CON NOSOTROS” HIGABU ABELUHA WAMON
El proyecto Fomentando el Turismo participativo en la comunidad Garifuna de Río Tinto se encuentra ubicado en el Municipio de Tela. Atlántida y será ejecutado con la participación de 30 mujeres Garifunas de la Organización Ven a Convivir con Nosotros

Con este proyecto buscamos desarrollar el enorme potencial en materia de ecoturismo que la comunidad tiene, ya que su cercanía con el Parque Janeth Kawas y la próxima construcción del Complejo Turístico de la Bahía de Tela, la ubica en uno de los parajes turísticos con múltiples posibilidades de comercialización.

Hasta el momento la comunidad no cuenta con ningún tipo de negocios relacionados con la industria de servicios turísticos, por lo cual estimamos que existe un enorme potencial económico, que se lograra con el desarrollo de nuestro proyecto.

Existe en esta comunidad una enorme preocupación para poder crear fuentes de trabajo dirigidas a las mujeres solteras, con el propósito de diversificar las fuentes de sustento, ya que se presenta un agotamiento de los recursos marinos por parte de la flota pesquera industrial que ha flagelado la franja costera, que se considera el santuario del pescador artesanal.

La enorme biodiversidad de la zona aunada a la riqueza cultural del pueblo Garifuna, convierten a Río Tinto en un destino turístico con enorme potencial, que se puede insertar entre los senderos ecoturísticos de la región. Nuestro proyecto tiene como objetivo principal Desarrollar facilidades eco turísticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, integrando la conservación y promoción de los recursos naturales con la participación directa de las mujeres garifunas.

Para la ejecución del proyecto se iniciaran las actividades de planificación en el mes de diciembre e iniciando de manera formal en el mes de enero del 2008. El proyecto tiene un costo total de L. 985,200.00 del cual la comunidad la organización pondrá como contraparte la cantidad de L. 420,000.00 en efectivo, a través de gestiones de fondos y se esta solicitando al programa L. 566,700 (Quinientos sesenta y seis mil setecientos, la comunidad también aportara el área de construcción del proyecto el cual esta valorado aproximadamente en L. 80,000.00.

El proyecto será ejecutado en un periodo de 18 meses y sus actividades principales están orientadas lograr los siguientes objetivos:
? Establecer infraestructura comunitaria turística que contribuya al fortalecimiento de la economía local.
? Garantizar y promover la conservación de la vida silvestre y el buen aprovechamiento de los recursos naturales en general.
? Fortalecer la participación de las mujeres en procesos de desarrollo integrales.
? El Rescate de los valores culturales y deseo de mostrar la cultura propia de hombres y mujeres garifunas de Río Tinto.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Las Mujeres Activas de Rio TInto
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 30,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 34,400.15
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
HND/SGP/OP4/RAF/07/04
Status:
Satisfactorily Completed

Grantee Contact

Mr System Administrator
 

Address

Tela
Tela , Atlantida , 504

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website