Guatemala

The Almanario reflects a set of values held by the SGP National Steering Committee regarding respect, equality and dignity of fellow humans and their potential to better the quality of their lives.
Mr. Alberto Rivera
SGP National Steering Committee, Guatemala
Consejo de Ecoturismo en la Universidad del Valle de Guatemala

What has been the most significant contribution of the National Steering Committee (NSC)?

"The most significant contribution of the Guatemala NSC has been the development of the "Almanario". This tool to formulate and submit projects to the SGP expresses the NSC commitment to working with the poorest, with women and with the Maya ethnic groups of Guatemala. It also reflects the added commitment to transfer as much of the funds to the local communities as possible and the need to develop and strengthen local capacities to define and apply for funds from SGP for their own projects with as little intervention from NGOs and other intermediaries as possible.

With the use of the Almanario, the local community is less likely to be manipulated and the project presented to the NSC is more likely to respond to community interest. Measures are taken to insure that women participate. Funds are included for childcare and local women (usually young and with some formal education) are trained to use the Almanario and insure community participation.

In the end, the Almanario is more than mechanism to present projects for funding. It reflects a set of values held by the NSC regarding respect, equality and dignity of fellow humans and their potential to better the quality of their lives."

In your view, what is the most unique aspect of SGP?

"The commitment to improve communities and human beings by providing conditions to strengthen their capacities to define a project that will be of benefit to them,- and to carry it out using international resources in the most efficient way currently available to any external agency."

 
Ahora nuestra comunidad es autosuficiente, estamos por terminar de pagar la tierra en la que vivimos, vendemos nuestro ujuxte y chocalate en Guatemala y en otras partes del mundo, nuestros esposos se han unido al grupo que al principio era solo de mujeres.
Mr. Ebny Hernánde
Grantee
Comunidad Agraria la Bendición, Patulul, Suchitepéquez

How has the SGP benefitted your organization and/or community?

"El PPD Guatemala nos ha apoyado con varios proyectos y ha significado principalmente para nosotros que nuestros hijos tengan que comer, cuando nos financiaron nuestro primer proyecto la situación era difícil, no teníamos ni para comer y teníamos tanto miedo de fallar y no lograr nada con el proyecto, siendo mujeres sin mayores estudios pensábamos que no lo lograríamos, pero el hambre y el apoyo del PPD en capacitaciones para que aprendiéramos a llenar el Almanario y a hacer todas las cosas del proyecto nos hicieron salir adelante; ahora nuestra comunidad es autosuficiente, estamos por terminar de pagar la tierra en la que vivimos, vendemos nuestro ujuxte y chocalate en Guatemala y en otras partes del mundo, nuestros esposos se han unido al grupo que al principio era solo de mujeres, pues han visto que con el trabajo unido y xapoyándonos unos con otros podemos salir adelante y sacar adelante a nuestros hijos.

Yo por ejemplo solo estudié dos años de primaria, pero al ver lo importante que es aprender cosas por medio de los talleres del proyecto nos dimos cuenta que la educación es importante y ahora ya hay una escuela de primaria completa en al comunidad, que fue gestionada por nuestro grupo, también estamos gestionando que exista un instituto de educación media para que nuestros hijos ya no tengan que caminar hasta el pueblo para continuar sus estudios, yo tengo un hijo que se va a graduar en dos años de perito contador, él será el primero en graduarse en la familia mía y en la mi esposo. Así que el PPD llevó a nuestra comunidad el que nos diéramos cuenta que podemos hacer las cosas por nosotros mismos, nos quito el miedo a hacer las cosas, nos hizo ver la importancia de formarse, educarse y así seguir adelante."

 
Almanario y toda su metodología es un instrumento de organización innovador y sencillo de comprender y aplicar.
Mr. René Mauricio Váldez
UNDP Representative

¿Por qué es importante el Programa de Pequeñas Donaciones –PPD- para la Oficina de País?

"El PPD es importante para la Oficina de País en Guatemala porque nos permite mostrar proyectos exitosos que se deciden e implementan desde la base comunitaria. Estimula la construcción de conocimiento con la participación de diversas instituciones a distintos niveles. El instrumento denominado Almanario y toda su metodología es un instrumento de organización innovador y sencillo de comprender y aplicar, con lo cual el PPD ha logrado que los proyectos sean diseñados, planificados, implementados, ejecutados y administrados de forma directa por integrantes de las mismas comunidades, las que en su mayoría son rurales indígenas y grupos de mujeres que a menudo carecen de acceso oportuno a distintos fondos y proyectos, generalmente por no estar familiarizados a proceso que requieren capacidad instalada para desarrollar propuestas en formatos complejos.

La metodología del PPD ha permitido un acercamiento al área rural y sus necesidades. A través de sus proyectos y la consecución sus logros y objetivos ha logrado dejar capacidades instaladas en personas comunitarias, principalmente en mujeres, y por ello el PPD es un aliado estratégico para el alcance de los ODM. El PPD ayuda a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, contribuye a erradicar la pobreza extrema y el hambre, promueve la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, se capacitan la personas en temas de género, autoestima y erradicación de la violencia intrafamiliar y finalmente crear vínculos directos con la sociedad civil a distintos niveles contribuye a fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Constituye también una alianza institucional para el desarrollo sostenible desde el aporte de los recursos del GEF, la participación de los VNU, la administración del PNUD y el involucramiento del gobierno nacional, los gobiernos locales y los sistemas de consejos de desarrollo."

 
Fui a la clausura de un proyecto y el señor que habló encendiendo una vela y dijo que lo hacía como una señal de que el proyecto PPD había llevado a su comunidad la luz, pues gracias a ese proyecto se habían dado cuenta de tantas cosas y habían cambiado otras tantas.
Mr. Juan Alberto Morales
Grantee
Paraje Los Pinos, Sibinal, San Marcos

"Fui a la clausura de un proyecto, la gente del grupo le dice inauguración porque es el inicio de su trabajo después del apoyo PPD. El señor que habló era parte de la agenda para dar unas palabras acerca de lo que el proyecto significó para todos ellos, y él dijo e hizo lo siguiente: Inició encendiendo una vela y dijo que lo hacía como una señal de que el proyecto PPD había llevado a su comunidad la luz, pues gracias a ese proyecto se habían dado cuenta de tantas cosas y habían cambiado otras tantas, luego dio ejemplos de esos cambios y nos contó que hace 4 años, en tiempos de campañas políticas ellos escuchaban que les ofrecían todos los políticos y pensaban en sus ofrecimientos, hoy se daban cuentan que si de verdad esos políticos quisieran hacer algo por ellos no llegarían con ofrecimientos, sino llegarían como lo hizo el PPD a preguntar que necesitan, qué les hace falta, que ahora se daban cuenta de que los regalos que les llevan los políticos pueden o no servirles pero que en realidad no tienen interés por ellos o por el mejoramiento real de sus comunidades porque no llegan a escucharlos. También nos dijo que afortunadamente, dos hombres del Cocode (Consejo Comunitario de Desarrollo) de su comunidad fueron invitados a formar parte de Comude (Consejo Municipal de Desarrollo) y que ellos le dijeron a todo el Comude que aceptaban pero que dentro de ese Comude debían haber mujeres porque no pueden existir ideas completas sin la opinión de todos y que todos incluye mujeres, y que la inclusión de las mujeres en esos espacios era necesaria no sólo porque las mujeres tenían derecho, sino porque también ellos querían oírlas.

Además nos dijo, que muchos en las ciudades decían que los agricultores no salían adelante por ser huevones, pero que en realidad no lo hacían porque nadie les llevaba conocimiento y tecnificación, que el proyecto PPD les dio las capacitaciones para saber como se hacían las cosas y luego les dio las semillas y herramientas para hacerlo y que les ayudo a hacer lo que debían hacer y a mejorar sus cosechas, a mejorar su producción mejorando sus suelos a disminuir sus riesgos y a estar informados, que la capacitación de riesgos les enseñó que debían estar informados y que eso los hizo enterarse de que en nuestro país mueren muchas personas cada día por la violencia y que se habían enterado que hace muy poco había muerto un cantante Argentino en Guatemala y que ese cantante se llamaba Facundo Cabral y que juntos cantarían una estrofa de un canción de él y cantaron precioso una canción de Facundo que lamento no recordar pero que hablaba de ser feliz. Finalmente, su reflexión terminó con palabras en mam solicitando al creador, al corazón del cielo y de la tierra por todos los que les ayudamos a llevar la luz a su comunidad."

 
Guatemala SGP has defined its thematic axes as indigenous peoples, direct support to communities with gender gaps, and support for local capacity-building in communities with limited literacy.
Ms. Liseth Martínez
SGP PA, Guatemala

Guatemala SGP has defined its thematic axes as indigenous peoples, direct support to communities with gender gaps, and support for local capacity-building in communities with limited literacy. A community and indigenous representative sits on our NSC. We have developed our own instruments and methods for providing direct support for these communities, such as the Almanario method, which has been successfully employed for a number of years. Groups of indigenous and newly literate women from remote rural communities have successfully planned, designed, implemented, and tracked their projects using this method.